El Congreso tiene temas más importantes que el de crear una Fiscalía General: Álvaro de la Peña

El Congreso tiene temas más importantes que el de crear una Fiscalía General: Álvaro de la Peña

La Paz.-El secretario general de gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo, consideró que no es necesaria la creación de una Fiscalía General del Estado, porque las entidades donde se ha migrado a ese esquema, no han mejorado las condiciones de seguridad y justicia, e incluso han enfrentado deterioro en ese aspecto.

“El hecho de cambiarle el nombre a una institución como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que ha dado resultados, no es urgente, porque no es un tema que resuelva”, agregó.

Lo anterior fue expresado, en relación a la propuesta de diputados locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de crear una Fiscalía General del Estado, que sustituya a la Procuraduría de Justicia del Estado y sea autónoma del gobierno estatal.

Llamó a la reflexión sobre si realmente es urgente y necesario en este momento, hacer un cambio del esquema de trabajo de la Procuraduría, cuando ha tenido resultados extraordinarios, objetivos y a la vista de todo el mundo, en cuanto a la aplicación de la justicia, así como en la coordinación de esfuerzos con las instancias federales y municipales.

“A mí no me parece una situación urgente”, comentó, quien dijo desconocer si esa iniciativa obedece más a intenciones políticas, pero sí consideró que el Congreso del Estado tiene otros temas más importantes que debe resolver y que impactan de manera preponderante en los ciudadanos.

Cabe recordar que la semana pasada, el diputado morenista, Esteban Ojeda Ramírez, presentó una iniciativa respaldada por sus compañeros de bancada, Milena Quiroga Romero y Homero González Medrano, donde proponen reformas constitucionales para crear la Fiscalía General del Estado, que sustituya a la PGJE y que incluya también la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales.

El tema ya se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, donde habrá de definirse en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia el 15 de marzo, si es procedente o no dictaminar al respecto y si es así, que sea sometido a consideración del pleno, para que los 21 diputados determinen si es o no procedente. (Por: Arturo Nieves).