El ajuste a la tarifa de agua no repercutirá mayormente en los ciudadanos, dice Rubén Muñoz
La Paz.-El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, insistió en que no hay aumento a las tarifas de agua, sino un ajuste que no repercutirá mayormente en los usuarios, ya que representará menos de un peso diario (80 centavos) por cada toma domiciliaria.
Cuestionado sobre la tarifa que pagará cada usuario, explicó que actualmente en La Paz, el metro cúbico de agua tiene un costo de 7.40 pesos, mientras que a nivel nacional anda en 35 pesos y en otros países alcanza los 50 pesos el metro cúbico de agua.
“Estamos totalmente desfasados del metro cúbico de agua a nivel nacional, por lo que las personas que consuman 17 mil litros de agua, se les hace un ajuste de 24 pesos mensual; es decir, menos de un peso al día y con ello solamente estamos honrando lo que dice la ley”, apuntó el Alcalde.
Recordó que en la anterior sesión de la Junta de Gobierno del Oomsapas de La Paz, se determinó la actualización de esa tarifa, ya que desde hacía cinco años que no se había dado.
Aclaró que esta actualización esta consignada en el artículo 114 de la Ley de Aguas del Estado y no representa un impacto mayor en la economía familiar, como se ha querido hacer creer.
El artículo en mención establece textualmente lo siguiente: “las cuotas y tarifas se actualizarán automáticamente cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementen un cinco por ciento respecto del que estaba vigente la última vez que se establecieron”. (Por: Arturo Nieves).