El 23% del personal de salud de BCS no ha recibido aun la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

El 23% del personal de salud de BCS no ha recibido aun la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19

La Paz, BCS.-Todavía hay un 23% del personal de salud de Baja California Sur que no ha recibido ni siquiera la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo cual se espera con ansias la llegada del próximo lote del biológico, con la expectativa de que el gobierno federal incluya a quienes faltan de los sectores público y privado.

El director de Servicios de Salud del Estado, Heriberto Soto Haro, confirmó que del universo de 11,348 trabajadores de la salud en Baja California Sur, tanto públicos como privados, 8,775 ya recibieron la primera dosis o ya completaron su esquema; es decir, que ya recibieron la segunda aplicación.

Esto quiere decir, que el 23%, unos 2,573, todavía se encuentran sin vacuna, a pesar de que diariamente tienen que lidiar con pacientes Covid, por lo que las autoridades de salud consideran fundamental que se les inmunice lo más pronto posible.

Mientras tanto, de los trabajadores de la salud que ya recibieron la vacuna, 5,850 cuentan con las dos dosis de la vacuna Pfizer, en tanto que 2,925 están a la espera de la segunda aplicación, lo que depende del siguiente lote de vacunas, que según la Federación estará llegando el lunes 8 de marzo, sin embargo, no hay certeza al respecto.

No se sabe si llegará la vacuna y tampoco se sabe si se incluirá al personal de salud pendiente, aunque según se ha dicho por parte de autoridades federales, en este mes aumentará la cantidad del biológico, pues en la remesa que se había programado para el viernes pasado, se hablaba de 12 mil dosis, las que finalmente no llegaron por cambios de último momento.

Cabe recordar que la estrategia de vacunación implementada por el gobierno federal, está dando mayor prioridad a los adultos mayores; es decir, quienes tengan más de 60 años, considerando que es en ese grupo de edad donde se encuentran la mayor cantidad de fallecidos, criterio que ha generado controversia, ya que paradójicamente son los que menos se contagian.

El sistema de vacunación implementado actualmente, ha sido motivo de polémica, inquietud e incertidumbre por parte de las autoridades de salud a nivel local, pues aparte de la escasa vacuna que llega, no ha habido un procedimiento definido y preciso para realizar la inmunización, pues han sido constantes las modificaciones, que llegan a descontrolar al aparato operativo y generan la molestia ciudadana. (Por: Arturo Nieves).