Ejidatario y particular disputan playa El Cajete

Ejidatario y particular disputan playa El Cajete

La Paz, BCS.-Mientras un particular asegura haber sido despojado y defraudado con un predio en la playa El Cajete, en la carretera a San Juan de la Costa, por otra parte, quien se dice ejidatario del lugar, sostiene ser el legítimo propietario e incluso inició una construcción, por lo cual el asunto ya se encuentra en manos de las instancias judiciales.

De acuerdo la información proporcionada por José Amador Estrada Vizcaíno, el terreno en mención lo adquirió hace diez años, mediante lo que él llama una cesión de derechos por parte del ejidatario José de Jesús Martínez Meza, el cual consta de 10,030 metros cuadrados y se ubica en el kilómetro 21 a orillas de la carretera a San Juan de la Costa.

Según manifestó, actualmente la obra que se realiza en el lugar abarca unos cuatro mil metros cuadrados.

Expresó que hacía cosa de un año que no acudía al lugar debido a situaciones familiares, sin embargo, recientemente, el pasado 18 de octubre, cuando estuvo en el sitio, se encontró con la sorpresa de que ahí se realiza una construcción, por lo que solicitó una explicación a la actual directiva del Ejido V. Bonfil, pero como no obtuvo respuesta, decidió presentar la denuncia LPZ/5884/2020/NUC por el delito de despojo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de quien resulte responsable.

Sin embargo, momentos antes de que José Amador Estrada proporcionara esta información, en la rueda de prensa a la que había convocado en un café de la capital sudcaliforniana, irrumpió en el lugar quien dijo llamarse Javier Mendoza Martínez, quien dijo ser ejidatario del V. Bonfil y la persona que también adquirió el terreno y realiza la construcción.

Acompañado de su abogado Manuel Barajas y otras tres personas que se dijeron ejidatarios del lugar, expuso que él también quería dar su versión de los hechos, pero como la mesa había sido reservada por José Estrada Vizcaíno, les pidió que se retirarán, generándose una leve discusión, que terminó cuando los ejidatarios y el abogado decidieron apartarse al interior del local.

Quien se dice afectado, expresó que la contraparte le ofreció llegar a un acuerdo, ofreciéndole una suma de dinero que consideró irrisoria, ya que él pagó 11 mil dólares por el predio.

Expuso que también presentó denuncia  ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la constructora Grupo Terracons, encargada de las obras, por la destrucción de una duna de 40 metros de largo por dos de alto.

Señaló que en dicha constructora es socio el actual director de Obras Públicas del Ayuntamiento de La Paz, Carlos Jordán Juárez.

En este asunto también ha habido la intervención policiaca, pues el 8 de noviembre, José Estrada Vizcaíno fue aprehendido por elementos policiacos, cuando se había trasladó al terreno en disputa junto con su hijo y cuatro trabajadores para colocar un cercado y delimitar su propiedad, siendo remitido a las instalaciones de Tránsito Municipal, acusado de riña, asegurando que él nunca participó en pleito alguno.

Respecto a todo lo antes mencionado, Javier Mendoza manifestó que entiende la desesperación de José Estrada, pero que en este caso no es propietario del terreno, porque no es ejidatario y tampoco avecindado, y que él compró el terreno en noviembre del 2019 y desde entonces empezaron a trabajar en la obra que será “una casa de descanso”.

Sostuvo que de acuerdo con la ley, si no cumple con cualquiera de los dos requisitos, no puede adquirir un predio ejidal, a menos que así lo determine el Ejido y que en este caso, no existe tal autorización, por lo que de esa manera no puede elaborarse un contrato de compra venta y tampoco puede haber un título de propiedad.

Aseguró que mañosamente elaboró un recibo con el cual se aprovechó de la buena fe del ejidatario Jesús Martínez Meza, pero que dicho documento no tiene validez ya que el notario solamente validó una firma, además de que José Estrada no pagó dos mil dólares restantes de lo acordado, ya que a cambio entregó “una camioneta vieja” que no cubría el pendiente.

Reconoció que sí se le ofreció una cantidad de dinero a José Estrada, pero fue para devolverle lo que había pagado al inicio, que según se menciona, fue de nueve mil dólares, por lo que al tipo de cambio de hace diez años, el monto ascendía a unos 300 mil pesos, incluyendo 40 mil pesos extras “sin embargo el señor quiere un millón de pesos”, remarcó.

También mostró un video donde supuestamente el hijo de su contraparte, junto con otra persona, abren un boquete en una de las bardas de la construcción, por lo que presentó denuncias por daños, invasión e intento de despojo, pues asegura que esas personas se introdujeron al inmueble que se construye, de ahí que también existe una demanda por robo, al desaparecerse una herramienta. (Por: Arturo Nieves).