Efectivos el cloro, alcohol y jabón para combatir el Covid-19

Efectivos el cloro, alcohol y jabón para combatir el Covid-19

La Paz, BCS.-Ante la insistencia ciudadana de dejarse llevar por la publicidad para protegerse del Covid-19, las autoridades de salud insistieron en que los productos más baratos y efectivos para desinfectar son el cloro, alcohol y jabón.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Juan Luna Carballo, manifestó que estudios científicos han demostrado que esos artículos son los que eliminan las proteínas y aminoácidos del virus, que causan el daño al organismo.

Expuso que uno de los productos más demandados es el de la marca Lysol, que incluso se ha agotado en el mercado, sin embargo en la propia página de la empresa que lo fabrica, se aclara que no se ha demostrado la efectividad precisa de su producto contra el SARS-CoV-2 (Covid-19).

Sin embargo mencionó que los estudios para determinar cuál desinfectante es más efectivo contra este virus, han demostrado que lo mejor es el lavado de manos, ropa y superficies, con jabón, ya sea en polvo o en barra, pero que también usando cloro, así como el alcohol para algunos casos.

Juan Luna, sostuvo que el Lysol en su presentación neutra puede incluso ser factor de contagio, porque al aplicar presión sobre la superficie infectada, hace que el virus se eleve y por lo tanto, puede alcanzar a alguna persona u otra superficie, sin haberse desintegrado sus elementos dañinos.

Por otra parte, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, aseguró en que el uso del dióxido de cloro puede ocasionar daños colaterales a las personas que lo consumen, por lo cual insistió en que la población deje de dejarse llevar por las recomendaciones de estas curas “milagrosas” y se apeguen a lo que estrictamente indica el sector salud.

Ante las versiones de que hay médicos que prescriben esa sustancia, indicó que dicha medida está prohibida por la Comisión a nivel federal, que además ha establecido multas para quienes incurran en ello, así como quienes promuevan el producto a través de internet, por lo cual en la entidad ya se levantaron tres notificaciones al respecto, que fueron remitidas a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).