Durante los meses que se registran fuertes vientos puede presentarse la conjuntivitis: IMSS

Durante los meses que se registran fuertes vientos puede presentarse la conjuntivitis: IMSS

Abril 12, 2023

La Paz, BCS.-Ante la presencia de vientos y desprendimiento de polvo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a prevenir enfermedades como la conjuntivitis, padecimiento que se presenta con mayor frecuencia durante meses en los que se registran fuertes vientos.

La coordinadora en Salud Pública, Diana Erika Gómez Campos, señaló que esa enfermedad puede presentarse en cualquier persona y se contagia por el contacto entre las manos y los ojos. 

“Cuando se toca el ojo con las manos u objetos contaminados con virus infecciosos, es que se puede llegar a presenta esta enfermedad”, precisó

Recomendó lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, evitar tocarse o frotarse los ojos, ya que esto podría empeorar la afección o trasmitir el padecimiento al otro ojo.

En esta temporada de primavera y ante los vientos fuertes, se presentan enfermedades en vías respiratorias superiores, conjuntivitis y dermatitis, ya que el aire favorece la resequedad, lo cual provoca comezón y al rascarse se daña la piel ocasionando una vía de entrada a los microorganismos para infecciones oportunistas como bacterias y hongos.

Finalmente, Gómez Campos comentó que las personas que tengan ese padecimiento, acudan con su médico, seguir las indicaciones y tratamientos que les dan los expertos en salud, en algunos casos es necesario utilizar gafas neutras para proteger la vista, humectar la piel, tomar el baño diariamente, ya que esto permite deshacerse de las partículas impregnadas en la piel durante el día.