Docentes de BCS se amparan para que plazas no se entreguen por acuerdo cupular
Mayo 23, 2025
La Paz, BCS.-Un grupo de docentes sudcalifornianos solicitaron un amparo ante la justicia federal, en contra de la pretensión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y estatal, de otorgar las 200 plazas recientemente autorizadas, considerando la antigüedad y no la lista de prelación de quienes fueron evaluados.
La representante de los trabajadores eventuales y de educación preescolar, Isabel Peña Garza, informó que de esta manera se da inicio a una serie de acciones jurídicas a fin de intentar detener las intenciones del secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo.
“Pretendemos con este amparo que las plazas anunciadas no se ofrezcan a los amigos y compadres de Elmuth Castillo”, y aclaró que entregar las plazas por antigüedad, es un acto ilegal, ya que prácticamente todo se definiría en un acuerdo cupular entre la SEP y el SNTE.
Por el contrario, los inconformes exigen que se otorguen conforme a la lista de prelación de los docentes que fueron evaluados, y que concursaron las convocatorias de nuevo ingreso, y de promoción vertical 2024-2025.
A su vez, la representante legal de estos 39 trabajadores de la educación, Ingrid González, manifestó que los trabajadores que han solicitado este amparo, pertenecen a los niveles de preescolar, primaria y educación física, de los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé.
Isabel Peña, recordó ante medios de comunicación, que de acuerdo con los artículos 38, 39 y 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, establecen que cada maestro que aspire a una plaza, deberá ser evaluado.
Estableció que si se procede de la manera en que pretenden la SEP y el SNTE, además de que será un acto ilegal, se echará por tierra el esfuerzo de aquellos docentes que han estudiado, pagado los cursos que indican las convocatorias, y toda la carga de trabajo y de documentos que implica la evaluación, lo cual no están dispuestos a aceptar.
Puso como ejemplo que un curso de 200 horas, tiene un costo de aproximadamente tres mil pesos, y que solo asigna 10 puntos, y el costo total de otros documentos, incluyendo la carta de no antecedentes penales, es de unos mil 500 pesos más. (Por: Arturo Nieves).