‘Doblegan’ piperos al Ayuntamiento de La Paz; podrán entrar a la garza 8 de Octubre

‘Doblegan’ piperos al Ayuntamiento de La Paz; podrán entrar a la garza 8 de Octubre

Mayo 05, 2022

La Paz, BCS.-Piperos ‘doblegaron’ al Ayuntamiento morenista de La Paz, ante las afectaciones causadas por la suspensión de la distribución de agua, así como por el costo político que pudo haber tenido en el informe del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

Luego del paro de actividades del servicio de distribución de agua a través de pipas, en protesta porque el Ayuntamiento de La Paz no los dejó cargar en la garza de la colonia 8 de Octubre, este jueves 5 de mayo se alcanzó el acuerdo provisional, de permitir que los piperos puedan pasar nuevamente al lugar.

Sin embargo, el tema parece que no está acabado, ya que la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, enfatizó que la propuesta será válida solo durante una semana, mientras se encuentra otra opción donde las pipas particulares puedan cargar agua.

“Esta propuesta será válida solo durante una semana, en lo que juntos buscamos otra fuente para que ellos puedan cargar, y dejar de afectar el acueducto”, precisó.

Explicó que la situación de la garza de la 8 de Octubre, es que no se encuentra conectada a un pozo, sino al acueducto, que ante la constante extracción por parte de las pipas, le resta presión y dificulta la alimentación de la red de distribución de los domicilios.

De este modo, el acuerdo precisó es que durante la próxima semana, los piperos solamente podrán cargar de 5:00 a 11:00 de la mañana, durante cuatro días, estimándose que para entonces ya se pueda tener una fuente de abastecimiento para ese gremio.

Asimismo, la Alcaldesa aclaró que una vez que se cumpla ese período, la garza de la 8 de Octubre se cerrará definitivamente, para no seguir afectando a la población.

Mientras tanto, varias escuelas e instituciones tuvieron que suspender actividades a mitad de la jornada, como el caso de la Secundaria Morelos, debido a que no se tuvo la posibilidad de llenar los aljibes para dotar de agua a los baños.

Se estima que esta afectación a los ciudadanos, fue lo que ocasionó que el gobierno municipal tuviera que ‘doblar’ las manos, además de la implicación política que representaba el que las pipas se mantuvieron en paro frente a Palacio de Gobierno, donde Víctor Castro Cosío rendiría su informe de gobierno.

Incluso Milena Quiroga lamentó que siendo el Ayuntamiento el que administra los pozos, los piperos se hayan instalado frente a Palacio de Gobierno, donde podrían afectar el informe del Gobernador del Estado, por lo que estableció que ese tipo de presiones y amenazas, ya deben quedar en el pasado. (Por: Arturo Nieves).