Dispondrá el Ayuntamiento de La Paz de un crédito por 118 mdp
La Paz.-Por mayoría, el Cabildo autorizó al Ayuntamiento de La Paz la contratación de un crédito por 118 millones de pesos, para hacer frente al pago de sueldos al personal, así como cubrir los servicios de electricidad y combustible, además de otorgar despensas a más de 10 mil familias del municipio que se han quedado sin ingresos debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.
En sesión realizada este lunes 6 de abril, con 12 votos a favor y dos en contra, éstos últimos de las regidoras Marcela Amador Morga, de Morena y Alicia Arvizu Higuera, de BCS Coherente, la mayoría del Cabildo determinó aprobar la contratación de esa línea de crédito, ante la caída en los ingresos propios del Ayuntamiento, en casi 40 millones de pesos mensuales.
El desplome de la recaudación fue principalmente en el Impuesto Predial y licencias de construcción, al disponerse la paralización de este sector, al igual que el de los bares y centros nocturnos, que afecta en el ingreso por horas extras, pero también se impacta un rubro importante que es el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), entre otros.
De acuerdo a los datos aportados por el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, ese recurso se aplicará durante tres meses en el pago de salarios del personal, así como el servicio de energía eléctrica en oficinas y alumbrado público, además del combustible que ocupan unidades de la Policía Municipal, Servicios Públicos, Bomberos y Protección Civil.
También se consideran 10 millones de pesos para la entrega de una despensa quincenal, a quienes laboran por su cuenta y han dejado de tener ingresos o bien, quienes no cuentan con un salario fijo y que viven en rancherías, comunidades apartadas, así como en colonias y barrios más necesitados de las zonas urbanas.
Explicó que mensualmente se requieren 58 millones de pesos para la operación del Ayuntamiento, en sueldos, combustible y energía eléctrica, pero considerando que todavía cuentan con 20 millones de pesos mensuales de participaciones federales, la necesidad se reduce a 38 millones de pesos, más los recursos que se requieren para llevar suministros a las familias de escasos recursos.
Sin embargo, Rubén Muñoz dijo que la intención es no hacer uso de ese crédito o utilizarlo lo menos posible, ya que entre las opciones que se están buscando, se encuentra la gestión ante el gobierno federal, para que dejen de aplicarse descuentos por parte de Conagua, Issste y Fovissste, producto de los adeudos históricos que fueron renegociados y que impactan en las participaciones federales.
Otra opción será que quienes tengan para pagar predial y otros servicios, lo hagan en los kioscos o cajas recaudadoras, así como a través de internet, para lo cual contemplan lanzar una campaña que estimule a cumplir con esta obligación, sin afectar a los que menos tienen.
Sin embargo, el Alcalde paceño reconoció que esos recursos del crédito, serán aplicados solamente en los rubros ya mencionados, pero no considera al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), que será otro tema a discutir una vez que la Dirección General presente las condiciones que guarda la paramunicipal, luego de que también ha visto reducidos sus ingresos.
También se reconoció que tampoco será fácil que una institución bancaria acepte dar un crédito al gobierno municipal, considerando que no tiene una sólida capacidad de pago, por lo que dijo que será necesaria una negociación intensa, para lograr asegurar lo más que se pueda de recursos, a fin de reducir al máximo el impacto a la economía del Ayuntamiento. (Por: Arturo Nieves).