Disminuye la circulación del virus en BCS, pero no se debe relajar la seguridad

Disminuye la circulación del virus en BCS, pero no se debe relajar la seguridad

La Paz, BCS.-El Sars-Cov-2, causante de la pandemia de coronavirus, circula en menor proporción en Baja California Sur, sin embargo se recomienda continuar extremando las medidas de protección, ya que la pandemia sigue causando estragos entre los sudcalifornianos.

En rueda de prensa virtual, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Juan Luna Carballo, informó que de acuerdo a las mediciones realizadas hasta el momento, el Covid-19 está circulando en una menor temporalidad en la entidad, en comparación a otros Estados del país.

“Qué significa esto: que al haber una menor circulación del virus, puede haber una mayor temporalidad entre un caso y otro”, sostuvo el funcionario estatal, quien expuso que esta información se basa en la disminución de la positividad en las pruebas practicadas.

En lo que va de la contingencia sanitaria, en Baja California Sur se han practicado 22,610 pruebas, que ubican a la entidad en el segundo lugar nacional de más muestras enviadas al laboratorio.

De acuerdo a los resultados obtenidos, principalmente de la última quincena de agosto y principios de septiembre, los índices de pruebas que dan positivo se han reducido considerablemente, ya que más de la mitad de las personas a las que se toma la muestra, han resultado negativas.

Además, mencionó que como lo muestra la estadística, los casos activos han venido a menos, al igual que la ocupación hospitalaria, pues de más de 200 personas encamadas que se llegaron a tener, actualmente en los hospitales hay 125 pacientes.

Otro dato es que las defunciones a causa del Covid también se están reduciendo, pues en la semana 34, que fue del 16 al 22 de agosto, se tuvieron 51 fallecimientos, y ya para la semana 35, del 23 al 29 de agosto, el número se redujo a 38.

Juan Luna consideró que esto es resultado de la estrategia de aplicar más pruebas, para incrementar la detección de los casos positivos.

En ese sentido explicó que si al inicio de esta medida, el número de casos creció, actualmente ya es menor el índice de positividad, a pesar de que se aplican más pruebas, lo que significa que el virus está circulando menos y eso reduce las posibilidades de contagio.

A pesar de ello, se indicó que el peor error sería relajar las medidas de seguridad, ya que por el contrario, este es momento adecuado para mantener los cuidados, como la sana distancia, el uso del cubreboca, el lavado frecuente de manos y el resguardo domiciliario, porque solamente de esa manera se podrá seguir reduciendo la incidencia de contagios.

El epidemiólogo recordó que las pandemias siempre tienen sus picos de subidas y bajadas, por lo que no es momento para pensar que la situación ha sido controlada, porque en cualquier momento puede venir un alza repentina. (Por: Arturo Nieves).