Disidencia magisterial sostiene que logro de las primeras 500 plazas fue lucha de la base
Noviembre 14, 2025
La Paz, BCS.-La disidencia magisterial de Baja California Sur, refutó las aseveraciones del secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se ha adjudicado el mérito de las 500 plazas autorizadas por el gobierno federal, al sostener que ese logro fue una lucha de la base.
Durante la entrega de las primeras 500 plazas a docentes y administrativos, los trabajadores de la educación que no comulgan con la dirigencia seccional, insistieron en que la autorización de las plazas fue un logro de la lucha de la base, que comenzó a movilizarse desde hace tres años, lo cual expuso a través de un megáfono, Luis Miguel Ramírez Rivera, dirigente del Movimiento Sindical Cabeño.
Esto enardeció los ánimos de los presentes, divididos entre los que gritaban “SNTE, SNTE” y los que coreaban “base, base”, ante la presencia del Secretario de Educación Pública federal, Mario Delgado Carrillo; el secretario general del SNTE, senador Alfonso Cepeda Salas y el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.
Luego de que interviniera de manera extraordinaria en la ceremonia, Luis Miguel Ramírez, comentó a medios de comunicación que aún quedan unos mil 600 trabajadores de la educación “desamparados de este beneficio”, por lo cual manifestó que la lucha continuará por ellos, incluyendo a los PAE (Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación).
En tanto, el representante de Expresión Magisterial de Baja California Sur, Carlos Betancourt, advirtió que a partir de ahora la exigencia de esas plazas que faltan será permanente, y ya no de forma esporádica como se hacía todavía hace unos meses.
A su vez, Elia Salgado, una de las trabajadoras administrativas beneficiadas, enfatizó que se encuentra orgullosa y agradecida con la base trabajadora por las movilizaciones realizadas desde hace tres años en busca de la autorización de estas plazas, y agregó que “vamos por más, porque queremos el beneficio para todos”.
Por su parte, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dijo a medios de comunicación que espera que en 2026 se liberen otras 500 plazas, y las que falten en 2027.
Al respecto, el secretario de Educación Pública a nivel federal, Mario Delgado Carrillo, expresó a los reporteros que “quedamos que año con año íbamos a ir anunciando cuántas”, y luego precisó que esto tiene que ver con la disponibilidad presupuestal.
La liberación de esas 500 plazas, representarán una erogación anual de alrededor de 200 millones de pesos. (Por: Arturo Nieves).



