Disgusta a Iglesias y creyentes el cierre de templos durante Semana Santa en BCS

Disgusta a Iglesias y creyentes el cierre de templos durante Semana Santa en BCS

La Paz, BCS.-Brotaron las inconformidades de los fieles católicos y algunos sacerdotes, ante la disposición del Comité Estatal de Seguridad en Salud de cerrar las Iglesias en nombre de la Semana Santa, pero por el contrario, decidió abrir las playas al 50% de su capacidad.

Ante lo que consideran una incongruencia de las autoridades de salud, muchos católicos y de otras religiones, se inconformaron a través de las redes sociales y otros medios electrónicos de comunicación, además de pedir que se rectifique la decisión, porque paradójicamente se está tomando de referencia una celebración religiosa para permitir la socialización, pero impedir el culto.

Por su parte, a través de su cuenta de Facebook, el padre Juan Gómez Esqueda precisó “hay que decirlo, con todo respeto, que nosotros hemos tratado de respetar los protocolos señalados por el Sector Salud (salvo algunas excepciones, hay que reconocerlo), pero en todo aquello que se refiere al aforo permitido y las medidas de sanitización hemos sido muy escrupulosos, cosa que no vemos en otros espacios”.

Sin embargo expuso que serán respetuosos de las disposiciones sanitarias y las asumirán con sentido de responsabilidad, aunque aclaró que las Iglesias no tienen un asiento (participación) en el Consejo Estatal de Salud para externar sus opiniones, debido a que no son considerados esenciales.

Estas expresiones aumentaron las muestras de inconformidad de los fieles, quienes entre otras cosas comentaron que es más peligroso contagiarse en la playa, gimnasios o en los bares, que en los templos, sin embargo, los primeros sí estarán abiertos.

Asimismo se recordó que es poca la gente que acostumbra acudir a las parroquias en Semana Santa, por lo que no se entiende el motivo por el cual se determinó su cierre en la principal semana, de la celebración más importante del año de la Iglesia católica.

Incluso hubo quienes cuestionaron la fe de quienes integran en Comité Estatal de Seguridad en Salud, pues consideran que para los realmente creyentes, la religiosidad representa la sanación interna, y más en una temporada en que se vive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, además de la labor altruista que se realiza entre grupos vulnerables, pero que no es publicitada.

Asimismo, de manera sarcástica, otros sugirieron que se dé una “mordida” (dádiva) al gobierno para que permitan la apertura de los templos, o que se venda cerveza y comida en estos para que se les permita abrir, y también se consideró que los funcionarios que toman estas decisiones no se emborrachan en las parroquias, sino en las cantinas disfrazadas de restaurantes, por eso es que a estos sí se les permite abrir.

Posteriormente, el mismo padre Juan Gómez posteó otro mensaje, donde sugiere que si el problema son los sitios cerrados, que las celebraciones se hagan en espacios abiertos o bien que se adelanten una semana, agregando “con diálogo, sensatez y sentido común, podemos actuar con responsabilidad”.

Al respecto, el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores, dijo que las decisiones que se toman de manera colegiada, nunca van a dejar contentos a todos, pero que en el caso del cierre de los templos, fue para evitar aglomeraciones que puedan aumentar los contagios, ya que a las celebraciones religiosas acuden muchos adultos mayores.

Reconoció que las Iglesias han sido de las más cumplidas en los protocolos de sanidad, sin embargo consideró que la temporada de Semana Santa es una situación especial que podría ocasionar que la afluencia se desborde y genere mayores contagios, por lo que recomendó que “uno puedo encontrarse con Dios dentro de uno mismo”, por lo que añadió que no son necesarios días específicos o acudir a las parroquias.

A final de cuentas, el titular de Salud en la entidad no dejó abierta la posibilidad de rectificar la resolución de cerrar centros de culto y suspender todo acto religioso de Semana Santa, a menos que en los siguientes días se cambie de parecer. (Por: Arturo Nieves).