Discrepan cifras de enfermos de Covid-19 entre los gobiernos de BCS y el federal por la forma en la que los dan de alta

Discrepan cifras de enfermos de Covid-19 entre los gobiernos de BCS y el federal por la forma en la que los dan de alta

La Paz.-Una discrepancia entre el tiempo de recuperación de los pacientes del Covid-19, ha generado cifras distintas entre Baja California Sur y la Federación, reconoció el director de Servicios de Salud estatal, Heriberto Soto Haro.

Expresó que la diferencia radica en que el gobierno federal está dando de alta de manera automática a los pacientes en un plazo de 14 días, sin verificar si a nivel local ya se encuentran recuperados; mientras que el gobierno estatal toma en cuenta la recuperación real, considerando 21 días como promedio y la corroboración con el paciente.

Es por eso que la Federación está dando a conocer en sus estadísticas diarias, cifras muy distintas a la información que arroja la página de internet de Baja California Sur, lo que incluso es aprovechado políticamente por algunas personas, que descartan las publicaciones de uno y otro lado.

El funcionario estatal expresó que en este caso, Baja California Sur es más acucioso para liberar a los pacientes en sus páginas, mientras que para las autoridades de salud a nivel federal, un paciente deja de estar enfermo automáticamente después de 14 días, a partir de que se presentó la muestra positiva.

Recordó que en la entidad hay una persona que ya tiene 30 días hospitalizado, y por lo tanto sigue siendo un paciente activo, pero para la Federación, ese caso ya se encuentra como recuperado.

Por su parte, la coordinadora estatal del sector salud en materia de coronavirus, Ana Luisa Guluarte Castro, expresó que para la Federación, cumpliendo los 14 días un paciente en recuperación, es dado de alta en su estadística, independientemente de si todavía está internado o se encuentra en su casa con evidentes síntomas de la enfermedad.

Manifestó que por ese motivo, a nivel local se mantiene el seguimiento médico al paciente, y cumplidas las tres semanas con la enfermedad, se le hace una llamada telefónica para preguntarle si continúa con alguna sintomatología, y en caso de una respuesta positiva, se le sigue considerando como un enfermo activo.

Expresó que esto se hace con el fin de mantener los cuidados del enfermo, pero también para evitar dar de alta a alguien que sigue siendo una fuente de contagio, aclarando que por esa razón, las decisiones en esta contingencia sanitaria por parte de las autoridades locales, se toman en base a las mediciones propias, y no a las que presenta el gobierno federal. (Por: Arturo Nieves).