Diferencias por el Insabi no deben ser determinadas por la política: Víctor Castro
La Paz.-“En el tema del Insabi, no debe ser la política la que marque la diferencia, sino el interés por la salud de los ciudadanos”, estableció el coordinador estatal de Programas Federales de Bienestar, Víctor Manuel Castro Cosío, quien confió en que se logren acuerdos entre la Federación y el gobierno estatal, para superar las diferencias en ese sentido.
Luego de que el gobierno estatal difundió un comunicado, donde lamenta la negativa del gobierno de México para ratificar el acuerdo de coordinación no centralizada de los servicios de salud, el representante del gobierno federal en la entidad consideró, sin referirse a alguna de las partes en particular, que en este caso debe prevalecer la voluntad de llegar a acuerdos.
Sostuvo que el desafío es grande, pero que también grande debe ser la voluntad para llegar a los acuerdos que beneficien la salud de todos, por lo que agregó que el planteamiento del Presidente de la República es muy claro “que no se debe andar con medias tintas, por lo que no pueden haber acuerdos parciales”.
Esto lo expresó, en alusión a lo también expresado en el comunicado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, en el sentido de que la Federación redujo la posibilidad de un acuerdo, a la postura única de adherirse o rechazar el modelo original del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
También menciona el boletín de prensa del gobierno estatal, que la propuesta hecha de manera conjunta por ocho entidades federativas (gobernadas por el PAN), ya había sido firmada por el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela y por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y resaltaba la importancia de que se brindara certeza presupuestal y financiera a los Estados, para avanzar gradualmente en la gratuidad de los servicios, pero al final, todo fue rechazado en reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Castro Cosío, estableció que ya es momento de que se garantice la gratuidad y la calidad de los servicios de salud para todos los ciudadanos, por lo que Baja California Sur deberá adherirse a ese nuevo esquema, donde no sea la política la que haga diferencia, sino la voluntad de que la salud de los ciudadanos sea bien atendida.
“Yo sigo pensando que debe haber este acuerdo por el bienestar de todos los sudcalifornianos. La salud es determinante, por eso sigo pensando que debe darse este acuerdo; se tiene que superar esto que está pasando”, concluyó. (Por: Arturo Nieves).