Dice Oscar Leggs que ‘ordeñar’ el acueducto de Los Cabos resuelve un problema, pero crea otro

Dice Oscar Leggs que ‘ordeñar’ el acueducto de Los Cabos resuelve un problema, pero crea otro

Julio 04, 2025

La Paz, BCS.-De nada sirve sacarle agua al acueducto de Cabo San Lucas para llevarla con pipas a quienes no la tienen, pues eso reduce la presión en otros hogares que si les llega, consideró el ex presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro.

Por tal motivo, dijo que es necesaria una reestructuración y reorganización del sistema operativo en la distribución del agua, a fin de dar un servicio adecuado a los habitantes, principalmente ahora que empieza la temporada fuerte de calor.

Señaló que se puede avanzar mucho, “no con promesas de lo que se puede hacer, sino con lo que se tiene ya, con las bases que les dejamos nosotros, con los pozos que dejamos listos para operar”, añadió durante su acostumbrada trasmisión semanal en vivo por Facebook.

Aseguró que durante su Administración, se redujeron significativamente los días de tandeo, y dejó las condiciones para que al menos todos tuvieran agua cada 10 días, por lo cual, advirtió, seguirá aportando ideas para que Cabo San Lucas tenga agua.

Expuso que interrumpir o disminuir el caudal de la misma red, “es el cuento de nunca acabar”, y agregó que en la cancha Juárez se cuenta con un pozo de 20 litros por segundo, y también está la potabilizadora.

“Entonces es para que el Centro tenga agua todos los días, y no la tiene”, remarcó, pues mencionó que también se le manda agua del pozo 4 Bis, pero que si se le saca a la red para cargar pipas, entonces no les llega.

También manifestó los casos de los pozos Estrella, de 20 litros por segundo; El Tule, de 22, el Chaparro, de 52 litros, que es donde se pueden cargar las pipas para no sacarle agua al acueducto, porque entonces, “a quienes sí tienen el servicio les llega puro aire y el recibo”.

Oscar Leggs, externó que lo más ilógico de todo es que finalmente, estos usuarios a los que deja de llegarles el vital líquido, terminan comprándole a las pipas la misma agua que iba para sus casas.

Finalmente, consideró que el tema de la escasez de agua en Cabo San Lucas se puede resolver con voluntad, organización y revisando el estudio que los Diputados elaboran. (Por: Arturo Nieves).