Dice Gobernador que no ha tenido contacto con promotores del proyecto turístico Kuni
Septiembre 14, 2024
La Paz, BCS.-Promotores del proyecto turístico Kuni, frente a la playa de El Tecolote, no han tenido acercamiento con las autoridades locales, precisó el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.
Recordó que en sus tiempos de Alcalde de La Paz, ya se había planteado la intención de un desarrollo turístico en la zona por parte de la empresa Maravia, pero que actualmente no ha tenido contacto con los empresarios, y tampoco la alcaldesa, Milena Quiroga Romero.
Ante medios de comunicación, insistió en su postura de que independientemente de que sean dueños de la tierra, no se permitirá que cualquier proyecto de inversión atente contra los recursos naturales, principalmente el agua.
Sin embargo, aclaró que es bienvenida aquella inversión que se conduzca por los cauces legales, y de manera sustentable, que traiga beneficio a todos, y no a unos cuantos, otorgando empleos dignos, con buenos salarios.
Manifestó que un problema detectado en cuanto a la propiedad de la tierra, es que en gobiernos federales pasados se permitió que familias se apoderaran de miles de hectáreas en la entidad, como El Mogote, isla Cerralvo, y ahora esa zona de El Tecolote-Balandra-El Coyote, o para más claro, el caso de Los Cabos, donde está bien marcado el contraste entre el lujo y la pobreza.
“Los malos gobiernos entregaron la tierra”, expresó el Mandatario estatal, tras recordar que mucho de esto tiene que ver porque en el gobierno de Carlos Salinas, se entregó la propiedad de los Ejidos a sus poseedores, y estos comenzaron a venderla al mejor postor.
Apuntó que así como el Ayuntamiento de La Paz no ha permitido el desarrollo del proyecto inmobiliario Punta Norte, debido precisamente a la disponibilidad de agua, así también se opondrán a toda aquella inversión que ponga en riesgo ese y otros recursos naturales.
Castro Cosío, sostuvo que disfrazados de generación de empleo y desarrollo económico, los grandes capitales han despojado de su tierra a muchos sudcalifornianos, de ahí que el gobierno federal actual buscando proteger lo que queda de propiedad de la nación, fueran declaradas Áreas Naturales Protegidas. (Por: Arturo Nieves).