Destaca BCS en Inversión Extranjera Directa en el país; hay confianza de inversionistas en el turismo

Destaca BCS en Inversión Extranjera Directa en el país; hay confianza de inversionistas en el turismo

Septiembre 22, 2023

La Paz, BCS.-Durante la primera mitad del año, la reactivación del sector turístico le ganó la partida a la reconfiguración de las cadenas globales de valor (nearshoring) en captación de nuevos capitales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, a nivel nacional se registraron dos mil 135 millones de dólares de nuevas inversiones en el primer semestre del 2023, que representa apenas el 7.4% del total de Inversión Extranjera Directa (IED); es decir, por cada 100 dólares de IED, 7.4 dólares correspondieron a nuevos capitales, rubro relacionado directamente con el nearshoring.

En términos generales, todavía no se refleja el impacto en la relocalización de las cadenas de proveeduría en la atracción de inversión extranjera.

Por entidad, los mayores montos de nuevas inversiones se observaron en Ciudad de México (549 millones de dólares en el período enero-junio), Baja California Sur (474 millones de dólares), Jalisco (451 millones de dólares) y Quintana Roo (234 millones de dólares).

De estas entidades sobresalen Baja California Sur y Quintana Roo, al no ser Estados que aparezcan constantemente en la parte alta del IED, y cuyo común denominador es su vocación turística.

En tanto, si se considera el peso de las nuevas inversiones en la IED total de cada entidad, resulta que el mayor porcentaje se ubica en Baja California Sur, con 88.9%; esto también se traduce en que de cada 100 dólares de inversión extranjera, 89 dólares son nuevos capitales.

Le siguieron Nayarit (62%), Quintana Roo (47.2%), Jalisco (32.4%), Oaxaca (28.3%) y Yucatán (26.3%); nuevamente la principal actividad económica de la mayoría de esos territorios es el turismo.

Por ejemplo, las ramas con mayor monto de IED en Baja California Sur y en Quintana Roo, fueron complejos hoteleros, pensiones, casas de huéspedes, departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería. (Con información de El Economista)