Desde electrodomésticos hasta maquinaria pesada aseguran en puesto de revisión carretero

Desde electrodomésticos hasta maquinaria pesada aseguran en puesto de revisión carretero

Diciembre 05, 2025

La Paz, BCS.-Desde electrodomésticos hasta tractocamiones y maquinaria, es lo que se ha asegurado en los operativos interinstitucionales para impedir que se introduzca mercancía ilegal a Baja California Sur.

La directora general de Fiscalización Aduanera del gobierno del Estado, Clarisa del Rosario Villarreal Zavala, reconoció también que muchos contrabandistas, al detectar los puestos de revisión en carretera, se desvían por brechas cercanas para eludir a la autoridad.

Luego de que el gobierno estatal diera a conocer la implementación de ese operativo a partir del jueves, que fue motivo de inconformidad por parte de automovilistas, la funcionaria declaró que estas acciones son parte de su tarea habitual, conjuntamente con otras autoridades relacionadas con el tema.

Precisó que se busca detectar mercancía extranjera ingresada al país de manera ilegal, no solo de vehículos, sino de cualquier otro tipo, como ropa, perfumes y electrodomésticos, que es de lo más común que se asegura, y en algunos casos hasta tractocamiones y maquinaria pesada.

Recordó que en el caso de enseres menores, como la ropa, calzado y otros objetos, se pueden ingresar al Estado mientras se encuentren dentro del rango de la franquicia permitida de 500 dólares, que es la que se aplica en el programa Paisano, que se implementa en esta temporada decembrina.

Sin embargo, apuntó que cuando se trata de mercancía destinada para su venta; es decir, que se supere esos 500 dólares, entonces sí se tiene que hacer la declaración ante las autoridades aduanales, y pagar los impuestos correspondientes.

Villarreal Zavala, expuso que si bien estos operativos llegan a generar molestia entre los conductores, se debe a que en Administraciones anteriores no se actuaba de esta manera, principalmente aquellos que acostumbraban a ingresar productos extranjeros más allá de la franquicia permitida. (Por: Arturo Nieves).