Desconoce disidencia magisterial a Elmuth Castillo como dirigente de la Sección 3 del SNTE en BCS
Mayo 02, 2024
La Paz, BCS.-Los trabajadores de la educación disidentes, desconocieron a Elmuth Castillo Sandoval como su representante seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo cual establecieron que ya no dialogarán más con él y exigirán su dimisión.
En rueda de prensa, el representante de los trabajadores en paro de labores, Manuel Acevedo Arredondo, manifestó que la fundamentación para desconocer al Secretario General de la Sección 3 del SNTE, es porque no se ha puesto del lado de los trabajadores, sino del gobierno, “pero los agremiados somos los que pagamos las cuotas sindicales”.
Dijo que una muestra de ello fue la ceremonia del Día del Trabajo, en la que se concentró un buen número de trabajadores de la educación, pero el dirigente sindical rechazó convocar, y mucho menos participar, ya que ni siquiera estuvo en el lugar.
Señaló que mantienen su postura de que el Comité Nacional del sindicato se haga cargo de las negociaciones en Baja California Sur, pues la dirigencia seccional ya no los representa.
“La base ya no lo reconoce (a Elmuth Castillo) como su dirigente, y en ese sentido no descartamos buscar el apoyo del SNTE nacional, para venga y tome cartas en el asunto”, apuntó Manuel Acevedo.
Expresó que Elmuth Castillo no ha demostrado tener la capacidad para resolver este conflicto, y solo se dedica a manejar un discurso en el que hace apología a su gestión, diciendo que nunca había habido un dirigente como él.
“Y sí, es cierto, lo reconozco, porque nunca habíamos querido sacar a alguien del SNTE como hasta ahora”, dijo sarcástico el representante de los trabajadores de la educación.
En otro orden, comentó que actualmente se ha confirmado que todo el sistema educativo de nivel básico en el Estado se encuentra en paro de labores, sin que hubiera la convocatoria de la Sección 3.
Respecto a las movilizaciones de protesta que habrán de seguir, sostuvo que hasta este viernes se mantendrán en paro, pero no realizarán ninguna acción que incida en la ciudadanía, pues esperarán la reunión del lunes 6, donde la representación institucional entregará su respuesta a la propuesta del gobierno estatal, de un 50% en pago de quinquenios.
Precisó que a partir de ahí determinarán la estrategia a seguir, aclarando que no hay marcha atrás en su demanda del pago del 100% de los quinquenios y su respectiva retroactividad, o de lo contrario, continuarán con la suspensión de labores. (Por: Arturo Nieves).



