Desconfían ciudadanos en la pronta normalización del servicio de gas en BCS
Diciembre 02, 2022
La Paz, BCS.-Aunque la versión oficial es que este fin de semana se normalizará el suministro de gas en Baja California Sur, la realidad es que la paciencia de los ciudadanos está llegando al límite, pues ya no creen tantas promesas, y encima de eso, están preocupados porque esta crisis pudiera ser pretexto para aumentar el precio.
A través de los medios de comunicación y de redes sociales, la población cada vez se encuentra más molesta, principalmente los que han tenido que comprar parillas eléctricas para poder cocinar.
Asimismo, no han faltado los que han tenido que calentar agua para bañarse con el ya poco usado ‘baldecito’, para quienes cuentan con boiler de gas, o bien han aprovechado el calorcito del día para asearse con agua no tan fría, tomando en cuenta que las temperaturas descienden durante las noches.
Incluso, hay los que han llevado el tema al terreno de lo político, argumentando que en anteriores gobiernos no sucedía esto, y también se ha sacado a relucir, que ni en tiempos de huracanes el desabasto de combustible es tan prolongado.
Si bien para algunos es esperanzadora la información del secretario general de gobierno del Estado, Homero Davis, de que ya salió de mantenimiento el buque que transporta el gas a Pichilingue, lo que implica la regularización del suministro, otros tienen sus dudas de que eso sea cierto, o bien, que ahora las gaseras aprovechen para elevar el costo.
Por su parte, el subsecretario de Economía del gobierno del Estado, Alonso Gutiérrez Martínez, comentó que es muy probable que el barco entre en operaciones a más tardar el sábado 3 de diciembre, lo que significaría que la próxima semana el suministro se empezaría a regularizar.
Algunos comentarios son los siguientes: Magali Merecías Merecías “ahí lo tenían varados los barcos para qué se hacen, ahí tenían días desde la semana pasada y no los dejan desembarcar cómo le pone trabas el gobierno sabiendo que es de necesidad”; José López “tantos pinches años con otros gobierno y nunca habíamos batallado con el gas bajo ningún pretexto como con estos gobiernos de pacotilla”; Miguel Ángel Ruiz “es culpa de los gobiernos anteriores neoliberales fifís corruptos (risas)”; Angie Torres “ni en tiempos de huracán había pasado esto. Vamos de mal en peor”. Casanova Glen “bajará el precio del gas o van a seguir robando, duda, buenooo digo pregunto ¿cuáles serían las tarifas cuando se restablezca el servicio?; Francisca Dolores Mayoral López “le irán a subir, ni lo dudo”; Vicky Curiel “¿a cuánto lo darán?”; Rangers Rosas “el Estado requiere de la compra de otros navíos para el traslado de carga, no podemos darnos el lujo de continuar con unos cuantos navíos”; Filomena Ulloa “pero si surten gas solo a los elegidos, yo vivo en San José, en Colinas y veo como les traen gas a los vecinos y una hija mía necesita y no hay servicio para ella y también vive en Colinas de San José”.
Mientras tanto, las largas filas se siguen presentando en las distintas estaciones distribuidoras de gas de La Paz, lo que implica mucho tiempo de espera para poder llenar los cilindros, y terminar con las penurias que muchas familias sudcalifornianas vienen padeciendo desde hace casi tres semanas. (Por: Arturo Nieves).