Desaparición de OPLES pondría en riesgo la democracia y el federalismo: IEE

Desaparición de OPLES pondría en riesgo la democracia y el federalismo: IEE

Enero 04, 2026

La Paz, BCS.-Es errónea la argumentación de la propuesta de desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), que refiere la duplicidad de funciones con el Instituto Nacional Electoral (INE), y además, extinguirlos pondría en riesgo a la democracia y el federalismo.

Así lo consideró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, quien abundó que aparentemente esta situación se definirá entre enero y febrero, cuando la iniciativa de reforma electoral sea puesta a consideración del Congreso de la Unión.

Manifestó que este proceso de reforma ha incluido la desaparición de los OPLES, como una manera de evitar una supuesta duplicidad de las funciones con el INE, pues luego de rechazar tales aseveraciones, estableció que al organismo ahora a su cargo desempeña labores distintas, como es la organización de elecciones locales, la educación cívica, mecanismos de participación ciudadana, plebiscitos, consultas, entre otras.

Expresó que lo único que corresponde al INE es organizar las elecciones federales, integración del padrón electoral, con el respectivo trámite de la credencial para votar.

Además, sostuvo que desaparecer a estos organismos locales, pondría en riesgo el avance de la democracia en México y el federalismo, porque entonces se volvería a centralizar las elecciones locales, lo que implicaría un retroceso en la materia.

Advirtió que encima de eso, se tiene ahora la elección judicial, que vuelve aún más complejo para el país, y por supuesto que para los Estados, organizar los procesos electorales, sin embargo, el funcionario electoral comentó que por ahora son propuestas que se encuentran a discusión, y será una vez que se conozca el dictamen, el sentido de la reforma electoral.

Alejandro Palacios, reconoció que el sistema electoral mexicano ha venido evolucionando, pero que todavía hay áreas que requieren mejorarse, y mantiene la esperanza de que en esos espacios se enfoque la reforma, y no en aquellos que han demostrado su eficacia. (Por: Arturo Nieves).