Delegada sindical en el Centro SEP pide el cese de la Secretaria de Educación
Mayo 27, 2022
La Paz, BCS.-La delegada sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Centro SEP de Baja California Sur, Marena Malibé Burciaga Castro, pidió la destitución de la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, y que se actúe en contra de los funcionarios que han sido denunciados por acoso sexual, y quienes siguen en sus cargos.
A través de su cuenta de Facebook, la secretaria general de la Delegación D-III-1, Burciaga Castro, publicó un video en el cual dice que ya solicitó a su dirigente de la Sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, que respalde la petición de destituir a la Secretaria de Educación.
Igualmente, pide que se solidarice con las trabajadoras del Centro SEP, Angel Lenette Ruíz Ojeda, Berenice Rivero Álvarez, Claudia Elizabeth Márquez Castro, Brenda Esmeralda Silva Núñez, Eva María Higuera Chávez, y la de todos los agremiados, para que cesen los atropellos, acoso sexual y laboral del que han sido objeto muchas y muchos de ellos.
Señaló que en la institución, se comete abuso de poder por parte de funcionarios, así como actos de prepotencia para intimidar y amedrentar a los trabajadores.
“Es por eso que hoy elaboré un oficio dirigido al nuestro Secretario General del SNTE, solicitando la destitución de la Secretaria de Educación Pública, y la acción de respuestas inmediatas a los casos más graves que imperan el día de hoy”, expresó.
Repudió, como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores, los casos de acoso sexual que se han suscitado en el Centro SEP, y consideró que para la titular de Educación, no valen los testimonios de las trabajadoras que denunciaron el acoso, pero que sí se tomó en cuenta la postura del funcionario señalado.
Estableció que se ha caído en la burla de los trabajadores por parte de la Secretaria de Educación, ya que por ejemplo, al funcionario acusado de acoso sexual por parte de Ángel Lenette, se le separó del cargo en las vacaciones de Semana Santa, pero se les restituyó en el cargo cuando concluyó el período de asueto.
Marena Malibé Burciaga, expuso que desde el arribo de Alicia Meza Osuna a la Secretaría de Educación “todo ha sido bloqueado, todo ha sido trabas, desde nuestros logros sindicales de diciembre”, entre los cuales se encuentra, la falta de entrega de uniformes, oficinas sin agua para beber, aprovechándose de la pandemia, supuestamente para ahorrar recursos.
También hay baños cerrados por el deterioro de sus instalaciones y malas condiciones de los inmuebles, por lo que pidió el respaldo de la base trabajadora para firmar el documento de solicitud de renuncia de la Secretaria de Educación, pues les recordó que “yo soy su voz, pero ustedes son la fuerza y que deben considerar que el trato que reciban hoy, será el que les den mañana”. (Por: Arturo Nieves)