Dejaron puertos muy deteriorados y una API de BCS desgastada, dice Narciso Agúndez

Dejaron puertos muy deteriorados y una API de BCS desgastada, dice Narciso Agúndez

La Paz, BCS.-Los nuevos directivos de la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur, encontraron que los puertos sudcalifornianos se están muy deteriorados y abandonados de toda inversión.

El titular del organismo desconcentrado, Narciso Agúndez Gómez, manifestó que además la dependencia a su cargo se encuentra muy retrasado tecnológicamente para la generación de ingresos que permitan fortalecer las finanzas de la API.

Consideró que los recursos aplicados en la anterior Administración fueron mal dirigidos, aunque reconoció que apenas se encuentran en la etapa del proceso de entrega-recepción.

“Es una empresa bastante desgastada a la que se le ha destinado poca inversión”, expresó.

Comentó que una muestra es la carencia de tecnologías para ser más eficiente en la recaudación, cuando se requieren recursos para afrontar las necesidades de operatividad de la paraestatal.

Expuso que por ejemplo, de aquí a diciembre se requiere recaudar alrededor de 60 millones de pesos para poder cubrir la nómina y prestaciones para el personal, además del pago de impuestos y proveedores, entre otros egresos.

En su opinión, la API Baja California Sur trabaja con equipos como si estuviera en los años 90’s, por lo que es necesario avanzar en ese sentido.

Puso como ejemplo el caso del estacionamiento, que representando un ingreso para la API, pero donde todavía se trabaja de manera manual.

Igualmente está el caso de los equipos para medir calados y las básculas para pesar tractocamiones, entre otras áreas técnicas, donde es necesario modernizarse.

Agúndez Gómez, estableció que en ese sentido, una vez que se tenga bien definido con lo que se cuenta, se comenzará a trabajar para hacer más eficientes los puertos, pues recordó que estos son fundamentales para el desarrollo de la entidad. (Por: Arturo Nieves).