Dejará de generar el sector turístico de La Paz 560 mdp durante abril y mayo
La Paz.-El sector hotelero de La Paz dejará de generar una derrama de 560 millones de pesos, durante los meses de abril y mayo, debido al cierre de estas empresas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur) de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, informó que durante estos dos meses se esperaba una afluencia de alrededor de 90 mil visitantes, por los distintos eventos programados, como La Pazión por el Sabor y las Fiestas de Fundación, entre otros.
Sostuvo que esos 560 millones de pesos serían generados por la reservación de los hoteles, pero también por el consumo que los turistas hacen de los productos y servicios en la capital sudcaliforniana, como restaurantes, bares, recorridos y demás.
El representante hotelero lamentó esta situación, porque durante los últimos cuatro años, la ciudad de La Paz traía un importante crecimiento turístico, al grado de que en 2019, en aeropuerto de la ciudad registró el arribo de más de un millón de pasajeros, de los cuales, 503 mil llegaron con fines recreativos.
“Para el año 2020 teníamos unas expectativas muy buenas. Enero, febrero y la primera quincena de marzo fueron estupendamente buenas, rompiendo récord de gastos y demás”, apuntó.
Sin embargo expresó que la pandemia del coronavirus ha sido un descalabro grave para el sector, pero que ante la adversidad, no queda más que ponerse a trabajar para recuperarse lo más pronto posible de esta situación adversa.
Expuso que actualmente se implementa una estrategia de promoción, que ha sido dividida en tres etapas: la primera se inició a principios de abril, con la difusión en redes sociales de las bellezas naturales de la ciudad y sus alrededores, incluyendo platillos típicos y recetas propias de la región.
La segunda etapa arrancaría a mediados de junio, dependiendo si se dan las vacaciones de verano, con una campaña de promoción dirigida más al mercado nacional y local, conjuntamente con las líneas aéreas y prestadores de servicios, incluyendo la propuesta del alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, de La Paz Invita, que consiste en paquetes promocionales.
Finalmente la tercera etapa se implementaría entre septiembre y octubre, enfocada al mercado internacional, principalmente a los puntos ya conocidos y de gran demanda, como la costa oeste de los Estados Unidos.
En otro orden, Agustín Olachea recordó que en La Paz existen 2,800 cuartos de hotel, y que el sector hotelero genera alrededor de 5,500 empleos directos y otros cinco mil indirectos.
En solidaridad a la economía familiar, casi la totalidad de los hoteles han seguido pagando el sueldo a sus trabajadores, a pesar de que las empresas están cerradas por disposición de las autoridades sanitarias. (Por: Arturo Nieves).