Declara IEE improcedente el registro como partido político local de Encuentro Solidario BCS
Mayo 03, 2023
La Paz, BCS.-Dentro de las dos etapas destacadas para la constitución de partidos políticos locales se encuentra la constitutiva y la de valoración sobre el cumplimiento de los requisitos.
La constitutiva, es la etapa en la que la organización debe presentar de manera mensual sus informes de origen y destino de los recursos para el desarrollo de sus actividades.
La valorativa, inicia con la presentación de solicitud de registro que presenta la organización ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), en esta se realiza la verificación exhaustiva y detallada en el cumplimiento de cada uno de los requisitos que se establecen en las leyes generales y lineamientos, concluyendo con la determinación del Consejo General.
En sesión extraordinaria de Consejo General, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Registro y Prerrogativas, Perla Marisol Gutiérrez Canizales, dio contextualización al acuerdo, informando sobre el desarrollo de trabajo y el análisis exhaustivo que se llevó a cabo en materia de fiscalización.
Teniendo esto como antecedente, se determinó por el Consejo General que al no comprobar el 98% de sus ingresos y gastos en el período comprendido de enero de 2022 a marzo de 2023, período en el que se llevaron a cabo las asambleas para la confirmación de partido político local como uno de los requisitos establecidos dentro de la Ley General de Partidos Políticos, mismo requerimiento que pertenece a la etapa constitutiva, es improcedente dicha solicitud por parte de la organización para consolidarse como partido político local.