Decesos por Covid-19 en BCS no aumentan a la par de los contagios y los hospitalizados

Decesos por Covid-19 en BCS no aumentan a la par de los contagios y los hospitalizados

La Paz, BCS.-A pesar del considerable aumento de los casos de Covid-19 en Baja California Sur, el número de defunciones no se ha incrementado en el mismo promedio, como en otras ocasiones, mencionó el secretario de Salud del Estado, Víctor George Flores.

Comentó que esto es resultado de que son más jóvenes los hospitalizados, por lo que tienen mayor fortaleza física, sin embargo recordó que eso no debe ser motivo para relajar las medidas de protección, pues expuso que las secuelas y la recuperación suelen ser muy complicadas, tanto en lo físico como en lo económico.

Manifestó que los picos máximos de hospitalizados que se habían tenido en una semana en lo que va de la pandemia, se presentaron en enero de este año con 203, y en julio-agosto del 2020 con 217, donde los muertos fueron de 74 y 59 respectivamente.

Pero ahora, con 354 hospitalizados, los números no llegan a esas cifras, pues en el caso de la semana epidemiológica 24, que se cuenta del 6 al 12 de junio, el número de fallecidos fue de 27, siendo la cifra más alta de tres semanas atrás, ya que en la semana 20 el pico máximo fue de 31 decesos.

El funcionario estatal apuntó que contrario a lo que pudiera pensarse, el número de muertos no ha ido a la par en cuanto a tasa, respecto al incremento de los casos de Covid-19 y los hospitalizados.

La mala noticia es que los intubados siguen al alza, pues actualmente se tienen 144, mientras que el viernes 25 de junio había 132 y el lunes 21 eran 112, lo que significa que de acuerdo al promedio, un 30% fallecerían.

Ante esa situación, el titular de Salud en la entidad insistió en continuar implementando las medidas de protección, independientemente de que ya se esté vacunado, en tanto que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementa operativos, conjuntamente con las otras instancias de gobierno, para aplicar las medidas restrictivas determinadas. (Por: Arturo Nieves).