De 20 mil vacantes de empleo en 2023 en BCS, solo se colocaron 5,500

De 20 mil vacantes de empleo en 2023 en BCS, solo se colocaron 5,500

Enero 30, 2024

La Paz, BCS.-El año pasado, de 20 mil vacantes de empleo disponibles, solamente se ocuparon unas cinco mil 500, manifestó el director del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur, Vladimir Torres Navarro.

Atribuyó esa situación al hecho de que los solicitantes de empleo en la entidad cada vez se vuelven más selectivos respecto al tipo de empleo y el ingreso que demandan, debido al estatus de desempleo que existe en la entidad.

Explicó que ante la menor necesidad de empleo y la creciente oferta, hay mayor selectividad del tipo de trabajo que se busca, por lo que en términos generales, sostuvo que cada vez es más complicado colocar trabajadores en las empresas.

Asimismo, mencionó que situación muy particular se tiene con los jóvenes, que son uno de los objetivos principales en este año, ya que se buscará acercarse más a ellos porque se viene dando el caso de que la mayoría se encuentra altamente capacitada, por lo cual sus expectativas son altas.

Expuso que al menos cuentan con el bachillerato técnico, lo que les da la opción de conocer cómo ejercer su trabajo, contrario a lo que sucedía en el pasado, por lo que aspiran a un buen ingreso, horario más flexible y gozar de un adecuado período vacacional, entre otros aspectos.

En ese sentido, el funcionario comentó que eso refleja una brecha generacional entre la disciplina de los nacidos en los años ochenta hacia atrás, y la de ahora, ya que es muy distinta, pues antes se era más estricto en lo que se disponía, y ahora eso se concibe de manera más flexible.

Por tal motivo, consideró que tanto el empleador como el nuevo trabajador, deben adaptarse a las nuevas formas, donde tenga que ver la fortaleza emocional, lo cual debe inculcarse desde la familia, para que al egresar de la carrera profesional o técnica, el joven cuente con las vivencias necesarias para adaptarse las condiciones de empleo que hay. (Por: Arturo Nieves).