Da sus últimos suspiros el Covid-19 en BCS; hay solo 40 casos activos

Da sus últimos suspiros el Covid-19 en BCS; hay solo 40 casos activos

Junio 12, 2023

La Paz, BCS.-El Covid-19 da sus últimos suspiros en Baja California Sur, al seguir en franco desplome en el número de casos, alcanzando la cifra más baja desde los primeros meses de que inició la pandemia, al registrar 40 casos positivos contra los 97 de la semana previa.

Además, afortunadamente las semanas pasan, y siguen sin reportarse decesos por este motivo, aunque se mantiene la recomendación para embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidad, de no bajar la guardia.

Al cierre del registro de la semana pasada, los cinco municipios se mantienen en la tendencia a la baja, incluido La Paz, que llegó a estar muy por encima de los demás, y hoy solamente presenta 23 detecciones, contra las 71 de la semana previa.

Igualmente Los Cabos que de 22 pasó a 14; Comondú se mantuvo en los mismos 2 de la semana anterior; Mulegé fue de 2 a 1 y Loreto liga su segunda semana consecutiva con cero casos.

De esta manera, se confirma la tendencia que se había pronosticado por parte de las autoridades de salud, en el sentido de que se entraría a una estabilización con tendencia a la baja, que haría de la Covid-19, una enfermedad estacional.

Igualmente, se alejan cada vez más los difíciles momentos que vivió la población, con las dos mil 761 defunciones que ocurrieron durante los más de tres años que duró la pandemia, y por las secuelas que dejó entre quienes se vieron en situación grave, pero que lograron sortear la muerte.

Con los datos registrados en esta reciente semana, Baja California Sur queda con 126 mil 335 personas contagiadas desde que se presentó la enfermedad, en marzo del 2020, pero las autoridades de Salud han dicho que la enfermedad no desaparecerá, aunque por ahora no se contempla un contagio masivo como el que ya ocurrió.

Sin embargo, se ha insistido en que lo aprendido en la pandemia debe servir para protegerse de otras enfermedades, como las diarreicas que son propias de la temporada de calor, mediante el lavado frecuente de manos, utensilios y productos que se consuman, así como cocer bien aquellos que así lo requieran. (Por: Arturo Nieves).