Cuestiona Carlos Van Wormer la imparcialidad del IEE en BCS

Cuestiona Carlos Van Wormer la imparcialidad del IEE en BCS

La Paz, BCS.-El todavía incierto candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Alcaldía de Los Cabos, Carlos Van Wormer Ruíz, tronó en contra del Instituto Estatal Electoral (IEE), al poner en duda su imparcialidad, pues aseguró que actualmente obedece a voluntades e intereses políticos.

Molesto porque le fue negado el registro de su planilla para poder participar en la actual contienda electoral, aseguró que hace una semana solventó las inconsistencias que le fueron señaladas para otorgarle la constancia de candidato, y hasta la fecha no le han resuelto.

Buscando hacerse escuchar, utilizó la tribuna del Congreso del Estado para exponer su caso, que es similar al de otros 30 solicitantes de registro, según dijo, para contender en el actual proceso electoral, donde consideró que la institución que encabeza la consejera presidenta Rebeca Barrera Amador, pone en riesgo la democracia en Baja California Sur.

“¿Qué va a pasar con la democracia?; nos están quitando el derecho constitucional de votar y ser votado”, expresó el aspirante del Verde Ecologista, quien por lo pronto ya lleva poco más de una semana de retraso en la campaña política, lo cual significa que sus adversarios le están tomando ventaja.

Consideró que esta es una situación grave, ya que quienes desde el inicio de la campaña no están poniendo el piso parejo para todos, serán quienes califiquen la elección del próximo 6 de junio, lo cual representa un riesgo, puesto que quienes conforman el Consejo General del IEE, han demostrado que no son imparciales y que están inclinados (aunque no dijo hacia qué lado).

Mostró su incredulidad ante el hecho de que por meros actos administrativos, el IEE haya negado el registro de toda su planilla, específicamente porque no se presentó la renuncia de dos fórmulas de Regidores registrados inicialmente, pero que ante las acciones afirmativas en materia de población originaria, tuvo que darse la sustitución.

El diputado Carlos Van Wormer, expuso que incluso, ante la situación que está viviendo, pudo enterarse de que el presidente del Comité Municipal Electoral de Los Cabos, Martín Florentino Aguilar, ya lleva más de 20 años en el cargo, y que su esposa también es consejera electoral en la misma institución.

En términos generales, consideró que los integrantes del IEE interpretan a modo la Ley Electoral, porque “ahora resulta que los consejeros también tienen partido político y también obedecen a voluntades”.

El todavía aspirante a candidato a la Alcaldía de Los Cabos por el PVEM, manifestó que su caso ya se encuentra en manos del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que posiblemente en esta semana resuelva al respecto, aunque ya sería otra semana más de campaña perdida. (Por: Arturo Nieves).