Cuento de nunca acabar; vuelven a incumplir con pago a trabajadores de El Piojillo
Marzo 13, 2024
La Paz, BCS.-Nuevamente los trabajadores de las obras de El Piojillo tuvieron que salir a manifestarse a las calles y a solicitar el apoyo ciudadano, debido a que la empresa Zohmex no cumplió con lo prometido y les sigue adeudando su salario.
En algo que ya se está convirtiendo en cuento de nunca acabar, empleados de la obra manifestaron que ya son casi siete semanas las que se les adeudan de sueldo, por lo que advirtieron que prácticamente esto será el fin de la obra, pues pronostican que quedará abandonada al igual que la de Guerrero Negro.
Desde el pasado lunes 11 de marzo, los trabajadores decidieron dejar de laborar, luego de promesa tras promesa de que se les liberaría el pago de su salario, lo que no ha ocurrido a lo largo de seis semanas, más la actual que está corriendo, en una situación similar a la que se vivió en noviembre pasado.
Esto ocurre a escasos días de que la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, había dicho que el más reciente informe de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicaba que en este mes se entregaría la obra, aunque ella advirtió que difícilmente se podría cumplir con ese plazo, porque todavía faltaban cosas que hacer.
Todo parece indicar que volverá a darse otro retraso, puesto que actualmente la inconformidad parece ser determinante entre el personal, que solamente se encuentra a la espera de que les paguen lo que les deben para abandonar los trabajos, pues consideran que es mucha la incertidumbre económica en que los mantiene la empresa contratista.
Declararon que de los 100 empleados de la obra, el 70% son foráneos, y que tanto estos, como los locales, no están dispuestos a seguir soportando esas irregularidades que los lleva a pasar hambre y no llevarle el sustento a sus familias.
“Ni pensar en una huelga de hambre, porque ya la estamos haciendo”, expuso sarcástico uno de ellos, quien consideró que los gobiernos locales deberían poner atención esa situación y apoyar a los trabajadores ante la situación de indefensión en la que se encuentran.
Sin dar nombres por temor a represalias, algunos de los trabajadores denunciaron que este miércoles marcharían todos hasta Palacio de Gobierno, pero el encargado de la empresa les aseguró que ahora sí se les pagaría, por lo que la mayoría decidió esperar, en tanto que algunos “no nos tragamos el cuento” y salieron a pedir ayuda económica a automovilistas.
Comentaron que también es mentira de que la empresa ya les haya pagado lo que se prometió en diciembre, pues a la mayoría todavía no se le cubren sueldos, aguinaldos, bonos y horas extras, y que si decidieron seguir trabajando, fue por la necesidad del trabajo. (Por: Arturo Nieves).