Crecieron en 7.7% los ingresos propios estatales de BCS el último año
La Paz.-Durante el cuarto año de Administración estatal, los ingresos propios crecieron un 7.7%, al pasar de 2,301 a 2,479 millones de pesos, logrando crecer por encima de la inflación, sin aumentar ni crear nuevos impuestos.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado, Isidro Jordán Moyrón, al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del IV Informe de gobierno.
En su intervención ante los 12 legisladores que iniciaron la sesión y que apenas lograron el mínimo establecido para hacer válida la asamblea, el funcionario estatal manifestó que entre los conceptos que mayor crecimiento tuvieron, se encuentran el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y el de Prestación de Servicios de Hospedaje.
El Impuesto Sobre Nóminas aumentó 10.1%, al pasar de 563 a 620 millones de pesos, mientras que el de Hospedaje creció un 13.7%, pasando de 318 a 361 millones de pesos.
Destacó que el crecimiento de los recursos propios, han contrarrestado parcialmente las reducciones de aportaciones federales, como los recursos del Ramo 33, así como los programas de Desarrollo Regional, Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua y algunos fondos de participación.
Jordán Moyrón, apuntó que luego de dos años de intensas negociaciones, finalmente se inició el cobro del Aprovechamiento para el uso Exclusivo de la Infraestructura Estatal, conocido como Fondo para la Sustentabilidad por Baja California Sur, que en su etapa inicial contempla una recaudación estimada en 490 millones de pesos, para el 2020.
Destacó que en base a distintas acciones realizadas para optimizar los recursos, dentro de un enfoque de transparencia y rendición de cuentas, la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional en manejo del gasto.
Manifestó ante los diputados que durante estos cuatro años, se han fortalecido la planeación y operación de las compras consolidadas, lo que ha generado importantes ahorros en la adquisición de bienes y servicios.
Remarcó que se sigue apoyando de manera prioritaria con el presupuesto estatal, a sectores clave como educación, salud, seguridad, así como a los Poderes, Ayuntamientos y organismos autónomos.
El Secretario de Finanzas del Estado, recordó que Baja California Sur fue pionero en la alternancia del Poder y lo sigue siendo, por lo que la diversidad de opiniones y de criterios no han debilitado a la estructura gubernamental, ya que al contrario, la fortalecen.
“Hemos aprendido a disentir en el respeto. La convivencia de los sudcalifornianos depende mucho de la civilidad de los Poderes públicos. El acuerdo ennoblece, en lo particular, cuando se deriva de fuerzas divergentes”, sostuvo.
Recordó que desde sus inicios, el Gobernador estableció el compromiso de derribar barreras que impedían el crecimiento económico y por ende el desarrollo social, ya que ambos van de la mano y que hacerlo demandó un gran esfuerzo financiero, institucional y administrativo.
“Construir un nuevo modelo de desarrollo dependía de tener un gobierno eficiente, un presupuesto suficiente y una confianza pública creciente”, externó.
Comentó que para ello se emprendió una reingeniería de la Administración Pública, lo que permitió que el gobierno estatal fuera pionero de la austeridad y del ahorro, además de que se incrementaron los ingresos, sin aumentar impuestos y ni crear nuevos, para evitar mayores cargas a los ciudadanos, haciéndose un manejo escrupulosamente honesto de los recursos.
Luego de su intervención, respondió a los cuestionamientos de algunos diputados, con la intención de conocer más a detalle algunos aspectos de la aplicación de las finanzas estatales. (Por: Arturo Nieves).