Crece robo de tarjetas en cajeros; adultos mayores los más afectados
La Paz, BCS.-En esta temporada decembrina aumentan los robos de tarjetas electrónicas en los cajeros automáticos, principalmente a los adultos mayores, por lo cual la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda tomar las precauciones necesarias.
De entrada, lo más recomendable es no aceptar ayuda de extraños que se acercan voluntariamente, aunque también lo más adecuado es reducir la utilización del plástico en los cajeros, manifestó el delegado estatal de la institución, Antonio Villavicencio González.
Dijo que los más afectados son los adultos mayores, que generalmente reciben su pensión en tarjeta electrónica, y cuando acuden a retirar su dinero, son presa de personas ajenas a las instituciones bancarias, que por estas fechas merodean por los cajeros automáticos en busca de sus víctimas.
Sostuvo que esto sucede principalmente en los cajeros que se encuentran fuera de las sucursales bancarias; es decir, los ubicados en supermercados o plazas comerciales, donde generalmente no se cuenta con mayor vigilancia.
El modo de operar de estos delincuentes, es acercarse al usuario del cajero, y buscan distraerlo por un instante, para cambiarle la tarjeta. El distractor puede ser, desde preguntarle algo o decirle que se le cayó un billete, o que la sesión del cajero quedó abierta.
Lo anterior suele ocurrir cuando la persona acude sola, por lo cual se insiste en la importancia de que quienes no tienen mucha habilidad para utilizar el cajero, acudan acompañadas de otra persona, principalmente cuando se trata de personas de mayor edad.
El titular de la Condusef en la entidad, también mencionó que otra manera de reducir riesgos, es limitar el uso de la tarjeta en el cajero, puesto que si se va a retirar dinero, se haga por un monto mayor, y no por varias cantidades mínimas. (Por: Arturo Nieves).