Crece necesidad de alimento y el descontento en BCS
La Paz.-Cada vez es más evidente la necesidad de alimento entre los sudcalifornianos con menos recursos, pese a los apoyos que otorgan los tres niveles de gobierno, organizaciones y ciudadanos en lo particular, lo que además está generando descontento social.
Luego de la información publicada por PalabraBCS, donde se da cuenta de que la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (ACBCS) tiene como meta dotar de despensas a 96 mil familias en todo el Estado, ha sido impresionante la cantidad de mensajes en los que se clama por esos apoyos.
Lo mismo sucede en las cuentas de organizaciones y ciudadanos en lo particular, donde hay gente que evidencia su desesperación por ayuda, porque aseguran que no tienen para comer.
Pero al mismo tiempo, la situación está generando cada vez mayor descontento social, al haber quienes consideran que la ayuda no está llegando a quienes deberían, y que el apoyo alimentario está sujeto a criterios políticos, lo que genera indignación entre muchos ciudadanos.
Estos son algunos de los mensajes de inconformidad que se han publicado en redes sociales: Matilde Aparicio, “aprovechan de la necesidad de uno para casi obligarte a votar por ellos pero tomen changos su banana al fin que el voto es secreto”; Antonio Robinson, “no hay ayuda del gobierno, puro conocidos de ellos le dan ayuda”; Juan Mota, “y como siempre a las invasiones y colonias nomás, los fraccionamientos somos pendejos o qué, ya soldaditos, den parejo”.
Otros más: Greys Dionicio de Jesús, “es cierto pura invasión y las colonias k, también hay necesidad la pandemia es pareja y los apoyos son disparejos… no pork uno viva en una colonia no hay necesidad”; Matilde Aparicio, “ojalá esto nos sirva de experiencia y ahora que ocupen del voto, votemos por un independiente, ya basta de tanto atropello a nuestros derechos humanos que gran decepción”; Angie Álvarez, “los militares no están dando despensas xq Armida Castro se los prohibió”.
Y hay más: Viviana Lucero Búrquez, “pero ocupamos ser invasores de arroyos para que nos den apoyo a los que somos originarios de akí y los que tenemos hogares que hemos hecho con sacrificio no nos dan, creen que no comemos”; Patricia Mots, “aquí en Los Cangrejos hay una persona que le traen mucha despensa pero no le da a la gente, le da a sus amigos y familiares”; Foro Libre de BCS, “ahora todos los “líderes sociales” hacen su agosto”; John Carter Lagunas, “todos piensan q los de las invasiones son los más jodidos, pero es al contrario son gente q ya tiene casas y quiere más pero como son bien pinches muertos de hambre siempre van a estar pidiendo más y más”; Luis Suástegui, “vale v…. el gobierno, las autoridades, y los obesos municipales también!!”.
En otro orden, están los mensajes de ciudadanos que prácticamente son un grito desesperado porque aseguran que no tienen para comer, y lo que es peor, que no pueden alimentar a sus hijos.
Diversos son los llamados de ayuda, principalmente de colonias y comunidades de La Paz y Los Cabos, como Ciudad del Cielo, Olas Altas, Calafia, La Pasión, La Pitahaya, Márquez de León, Chametla, El Centenario, Centro, Las Palmas, Cangrejos, Buenos Aires, Brisas del Pacífico, La Ballena, Lomas del Sol, San Bernabé, Veredas, Vista Hermosa, Caribe, Las Pocitas, El Triunfo, Caduaño y La Ribera, entre otros.
Algunos mensajes son: Fany Márquez, “aquí en Palmas necesitamos despensa, atrás de Prietos”; Victoria Marina, “te encargo unas, tengo 6 hijos, tengo que comer soy soltera”; Viki Gómez, “San Bernabé está muy muy abandonado, nunca llega ayuda”; Martínez Irma “Aki en Palmas no hay ayuda, todos necesitamos xk no tenemos trabajo”; Maribel Zacarías, “yo ocupo despensa”; Patricia Mots, “hubieran de traer despensa aquí en col Cangrejos 1 etapa”; Sandra García, “en Palmas no han dado nada”.
La Alianza Comunitaria, integrada a raíz de esta contingencia por el Covid-19, con apoyos de empresarios y organizaciones de ciudadanos, informó que de mediados de abril a la fecha, han entregado alrededor de 25 mil despensas, sin embargo la necesidad de alimento prevalece.
El gobierno del Estado ha mencionado que están por llegarle 30 mil despensas y la Alianza Comunitaria ha dicho que en la segunda quincena de mayo entregará otras 40 mil despensas, con lo cual seguramente se atenderá a muchos de los que no han recibido el apoyo en los cinco municipios.
Por lo pronto se ha pedido paciencia a quienes no han recibido despensa, sin embargo en estos momentos de desesperación, es lo que menos le queda a la mayoría de las personas, que son quienes vivían al día y se han quedado sin ingresos o bien, forman parte de los poco más de 13 mil ciudadanos que hasta el momento han perdido su empleo en la entidad, más los que antes de la pandemia, ya no tenían trabajo. (Por: Arturo Nieves).