Crece demanda de ingreso al Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, pero costo de manutención también aumenta
Enero 03, 2026
La Paz, BCS.-Las solicitudes de ingreso al Asilo de Ancianos San Vicente de Paul son cada vez más, sin embargo, los recursos para su manutención siguen siendo altos, de ahí la necesidad de donativos que permitan mantener la calidad en la atención de los residentes.
La directora de la institución, María Odalis Sarmient Rodríguez, manifestó que desde el 2024 existe una gran demanda de ingreso, sin embargo, hasta ahora se han empezado a procesar esas solicitudes considerando que la intención es que en 2026 se pueda alojar a 50 personas.
“Igual si el recurso nos lo permite, podríamos crecer a más de 50; estaría genial”, abundó, pero aclaró que eso es algo que se irá analizando en el transcurso del año.
Por su parte, el presidente del Patronato del Asilo de Ancianos, Carlos Arturo Bermúndez Almada, estableció que para darse una idea de la importancia que representa el recurso material y económico en la manutención de los internos, cada uno cuesta aproximadamente 15 mil pesos al mes, lo que en conjunto implica alrededor de 600 mil pesos mensuales.
Destacó que ese es el gran reto que tienen como Patronato, conseguir esos 600 mil pesos entre donaciones y otras actividades que realizan para allegarse de fondos que permitan garantizar la adecuada atención a los ancianos, reconociendo que el gobierno los apoya con 152 mil pesos.
Expuso que una parte que vino a respaldar de manera importante la manutención, es la pensión para mayores de 65 años que otorga el gobierno federal, ya que si bien no resuelve del todo las necesidades, al menos se trata de un recurso, que no se les quita, como algunos los han querido hacer ver, sino que se aplica en sus necesidades.
Precisó que a los ancianos se les brinda atención las 24 horas del día en cuanto a su alimentación, vestido, aseo, servicio médico, terapias, además del gasto corriente que eso implica como energía eléctrica, agua, gas, lavandería y limpieza de áreas, entre otros. (Por: Arturo Nieves).



