Cortan el agua a la UABCS porque no puede pagar incremento de más del 100%

Cortan el agua a la UABCS porque no puede pagar incremento de más del 100%

La Paz.-Le suspendieron el suministro de agua potable a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), debido a que no ha podido pagar el pretendido incremento de más del 100% en su cuota mensual.

El Rector de la institución educativa, Dante Arturo Salgado, dijo que en abril del 2018 el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, le notificó a la universidad que el cobro de la cuota mensual pasaría de 300 mil a 700 mil pesos.

“Ese aumento está muy por encima de lo que la universidad puede pagar y además técnicamente no existe una relación directa del incremento con el consumo real de agua”, sostuvo.

Por tal motivo, la UABCS obtuvo amparo ante dicho cobro, el cual está vigente hasta hoy, por lo que ante la suspensión del suministro, se promovió un juicio de desacato, de ahí que ahora el Juez de Distrito deberá determinar lo conducente.

Pero a pesar del caso que se ventila en los Tribunales, Dante Salgado aseguró que durante estos ochos meses en que la universidad no ha pagado el agua, se había mantenido un diálogo cordial y respetuoso para solventar la situación.

Sin embargo reconoció que con este corte del suministro del vital líquido, esa relación se ve interrumpida y ahora habrá que esperar la determinación del Juez, lo cual deberá ser a la brevedad, considerando que las clases en la UABCS inician en la primera semana de febrero.

Manifestó que de acuerdo al nivel en que se ha tasado a la universidad, se le está aplicando la tarifa más alta con ese pretendido aumento a la cuota mensual.

“Lo que he platicado con el Alcalde, es que de parte del Ayuntamiento habrá civilidad en el trato a la universidad; yo confío plenamente que así será”, apuntó el Rector.

Consideró que la medida tomada en contra de la universidad, es resultado del proceso de reorganización que vive en gobierno municipal, luego de resolverse el asunto de los adeudos con Conagua y de que el Oomsapas debe ser un organismo eficiente.

Sin embargo recordó que la UABCS no es una industria, un hotel de gran turismo, ni un campo de golf, como para que se le aplique un cobro de tal magnitud, sino que presta un servicio de mucha trascendencia a la comunidad, por lo que se debe considerar que no existe ningún tipo de utilidad material. (Por: Arturo Nieves).