Convoca Freciudav a emitir voto razonado en La Paz; propone firma por la seguridad ambiental

Convoca Freciudav a emitir voto razonado en La Paz; propone firma por la seguridad ambiental

Mayo 17, 2024

La Paz, BCS.-El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav), pidió a los electores emitir un voto razonado el próximo 2 de junio, ya que es necesario elegir a una persona comprometida con las prioridades del municipio de La Paz, como lo es el agua, que hasta la fecha sigue siendo una asignatura pendiente.

En rueda de prensa ofrecida este viernes 17 de mayo, en la explanada del Palacio Municipal de La Paz, el organismo no gubernamental, estableció que los ciudadanos deben elegir para la Alcaldía a una persona que no incurra en corrupción, compadrazgo, ignorancia, negligencia, ni dilación en los trámites.

Asimismo, dio a conocer que han elaborado una carta compromiso que contiene 11 puntos, la cual deberán firmar los cinco candidatos a la Presidencia Municipal capitalina, a manera de pacto, para garantizar la seguridad ambiental del municipio, pero que en caso de negativa, el Freciudav informará quiénes y por qué no quisieron hacerlo.

El dirigente del Freciudav, Juan Ángel Trasviña, manifestó que lamentablemente la actual Administración municipal de La Paz, no ha cumplido con los acuerdos establecidos en el pasado proceso electoral, y que si se tuvo avance en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), fue por la presión ciudadana, ya que había resistencia del Ayuntamiento.

Respecto al tema del agua, se mencionó que lamentablemente se han normalizado las fugas, lo que implica que entre el 47 y el 51% del agua que se extrae del subsuelo, se pierde por ese motivo, de ahí la necesidad de contar con una autoridad que realmente atienda la problemática.

Comentó que de acuerdo a datos del mismo Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, diariamente se extraen entre 800 y 920 litros de agua por segundo, lo que equivale a 69 millones 120 mil litros, de los cuales solo llegan a la población, 41 millones 472 mil, considerando un desperdicio del 40%.

Esto representa dos mil 764 pipas de agua de 10 mil litros, 25 mil tinacos de mil 100 litros o un millón 380 mil garrafones de agua de 20 litros, lo que a su vez indica que 138 mil ciudadanos de La Paz no reciben el vital líquido; es decir, el 47% de la población de la capital sudcaliforniana. (Por: Arturo Nieves).