Considera Unidos Contigo que IEE desestima gravedad de contrato a morenista
La Paz, BCS.-La alianza Unidos Contigo consideró que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur está desestimando la gravedad en el caso del contrato relacionado con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), asignado a un operador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que pidió la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue su proceder.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rochín Álvarez, dijo en rueda de prensa que para la alianza de la candidatura común de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Humanista, las explicaciones que ha dado el IEE en torno al tema, “son insuficientes”.
“Consideramos que el Instituto Estatal Electoral está desestimando la gravedad del tema; en este caso, concebimos, vislumbramos, vemos, un claro conflicto de interés que existe en la operación del PREP y vemos que el Instituto Estatal Electoral está siendo omiso en dar la confianza suficiente que la ciudadanía demanda”, apuntó el dirigente panista.
Recientemente la consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, dijo que no habían detectado conflicto de interés, en el caso del contrato para la dotación de equipo de cómputo y su configuración, que será empleado en la jornada electoral tanto para el conteo de votos, como para el PREP, asignado a la empresa Baja Interactiva Digital, propiedad de Alonso Gutiérrez Martínez, quien públicamente manifestó su respaldo a Víctor Castro Cosío, candidato a la Gubernatura de la coalición Morena-PT.
Carlos Rochín estableció que por ese motivo, la alianza Unidos Contigo hizo un llamado a la Comisión de Vinculación de Organismos Públicos Electorales del INE, para que intervenga y realice una investigación de ese asunto de manera formal e inmediata, y que también supervise la operación del IEE.
Específicamente se pide que el INE ordene una auditoría inmediata de los sistemas de informática actuales del IEE, para comprobar si a la fecha ha habido alguna vulneración a partir de una intervención maliciosa, que ponga en riesgo la integridad de la información durante la jornada electoral del 6 de junio.
Asimismo, que se despliegue apoyo técnico que sustituya de forma inmediata al proveedor de servicios cuya filiación partidista ha comprometido el blindaje de los sistemas informáticos para los cómputos distritales y municipales, así como el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Igualmente, que se deslinden las responsabilidades que pudieran darse tanto por acciones como por omisiones, de servidores públicos del IEE que pudieran haber llevado al Instituto a comprometer su imparcialidad.
Además se da cuenta de estos planteamientos, a la Contraloría Interna del IEE, para que revise los procedimientos de contratación y si fueron satisfechos los requisitos de evaluación de conflicto de interés.
“Que un operador abiertamente ligado a la campaña de Morena tenga metida las manos en la operación de los cómputos electorales y el PREP, no contribuyen en nada a garantizar los valores democráticos que el IEE está obligado a garantizar por ley”, sostuvo Carlos Rochín. (Por: Arturo Nieves).