Considera Rubén Muñoz que no ha violentado la Ley Electoral

Considera Rubén Muñoz que no ha violentado la Ley Electoral

La Paz, BCS.-Para el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, no cometió violación a la ley al solicitar su registro en la contienda interna del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para definir al candidato a la Gubernatura, sin haber renunciado a la responsabilidad que ostenta.

Sin embargo, sostuvo que si su partido decide que se encuentre dentro de los cuatro aspirantes que serán incluidos en la encuesta que realizará para elegir a su candidato, entonces sí solicitaría licencia para separarse del cargo, a más tardar el próximo 17 de diciembre.

“Solamente estamos ratificando el interés de participar y será la Comisión Nacional de Elecciones la que determine quiénes son los cuatro preseleccionados que participarán en la encuesta”, expuso el Alcalde paceño en la radio local, respecto al procedimiento cubierto el pasado viernes 4 de diciembre, en la Ciudad de México.

Recordó que de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad electoral, las precampañas inician el próximo 23 de diciembre, por lo que en su caso, tendrá hasta el 17 de diciembre para solicitar permiso o la licencia definitiva, en caso de ser incluido entre los cuatro precandidatos que dispone la convocatoria de Morena.

Tras su solicitud de registro como precandidato, el pasado viernes 4 de diciembre, el Alcalde fue cuestionado en redes sociales porque supuestamente viola la Ley Estatal Electoral, que en su capítulo II De los Procesos Internos de Selección de Candidatos y las Precampañas, se establece en el artículo 78, segundo párrafo, lo siguiente:

“Los servidores públicos que pretendan participar en una precampaña electoral o proceso interno, con el objeto de alcanzar la postulación o designación de su partido político para algún cargo de elección popular, deberán separarse de su cargo, por lo menos cinco días antes de su registro como precandidatos”.

En ese sentido, Rubén Muñoz precisó que el proceso interno de un partido no puede estar por encima de la ley, precisando que su condición actual es de aspirante a precandidato, por lo que aseguró que está en tiempo y forma para solicitar permiso o licencia.

También expuso que su relevó en la Presidencia Municipal se puede dar bajo tres escenarios que son: si la licencia es menor a 15 días, obtendrá un permiso, lo cual es prácticamente improbable; si es mayor de 15 días, asume el cargo de manera temporal el primer regidor; es decir, Jorge Pavel Castro Ríos, sobrino de su acérrimo rival político, Víctor Manuel Castro Cosío; y si la licencia es definitiva, entonces entra en funciones de Alcalde, el secretario general, Alejandro Mota Trasviña.

En total son ocho los aspirantes que buscan la candidatura al gobierno estatal, según lo ha expresado la dirigencia nacional de Morena, aunque solamente se ha sabido de siete, pero un caso, el de la senadora Lucía Trasviña, no ha sido debidamente definido, sin embargo, antes del 23 de diciembre deberán quedar sólo cuatro aspirantes, que serán evaluados ante la militancia mediante una encuesta. (Por: Arturo Nieves).