Consejeros de la CEDH acuden a sede alterna para exigir cuentas a Charlene Ramos
Febrero 16, 2024
La Paz, BCS.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sigue en paro parcial de labores por parte de un grupo de trabajadores, mientras que la brecha de diferencias se sigue agrandando, pese a los buenos propósitos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como el llamado al diálogo por las dos partes en conflicto.
Una muestra de ello es que este viernes 16 de febrero, los cuatro consejeros externos de la institución, acudieron hasta la sede alterna de la Comisión, ubicada en la Escuela de Música del Estado, para exigir a la presidenta, Charlene Ramos Hernández, responda siete puntos que insistentemente le han planteado.
Mediante un escrito, le solicitan que dé a conocer el resultado de la auditoría que hizo a su llegada al cargo. También se omitió el informe de los gastos efectuados en el cambio de imagen corporativa, sin previa consulta en el seno del Consejo, y si la asignación de esos recursos fue realizada de acuerdo la Ley de Adquisiciones de Arrendamientos y Servicios del Estado.
También piden el informe realizado durante el procedimiento para la contratación de servicios para la elaboración de un nuevo portal de internet adquirido por la Presidenta, a fin de verificar que se encuentre apegado a la misma ley ya mencionada, al igual que la adquisición de tres equipos de cómputo laptops.
En otro punto se solicita información sobre “los gastos efectuados en los viajes realizados por la Presidenta de la CEDH, con póliza CO0251 de fecha 13/06/2023, CO0356 de fecha 25/08/2023, CO0380 de fecha 25/09/2023, CO0384 de fecha 27/09/2023 y la gira de trabajo a las visitadurías del norte del Estado, de fecha 20/11/2023 para corroborar que estos egresos cumplan con los topes legales establecidos en la normatividad y enmarcados por la Ley Austeridad Presupuestal para el Estado de Baja California Sur”.
Además, se aborda el tema de los despidos de personal, motivo del paro de labores de un grupo de trabajadores, como en el caso del administrador Abraham Eliezer Manríquez Ramírez, detallando las causales a dicho proceso sustentado por notificaciones y solicitud de entrega del cargo.
“Solicitamos haga de nuestro conocimiento los expedientes integrados de los despidos laborales así como de los movimientos internos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur como lo marca la Ley de CEDHBCS”, se menciona en otro punto.
Finalmente, piden por escrito el informe de acciones realizadas por la Presidenta respecto a las responsabilidades que tiene en torno a la falta de declaración patrimonial inicial, así como su examen toxicológico.
El documento fue firmado por los cuatro integrantes externos del Consejo, María Elena Fong Amador, Ross María Vergara Monroy, Miguel Alejandro Maldonado Verdugo y Enrique Arturo Mayorquín.