Confusión entre propietarios de autos ‘chocolate’ sobre fin de la regularización
Enero 09, 2026
La Paz, BCS.-Existe confusión e incertidumbre entre los poseedores de vehículos extranjeros usados internados ilegalmente al país, sobre si en realidad ya no habrá regularización, y de ser así, exigen que el gobierno del Estado haga algo y recupere ese programa para Baja California Sur.
Tanto en medios de comunicación tradicionales, como en plataformas digitales y redes sociales, ciudadanos evidencian desconocimiento y dudas al respecto, pues sostienen son diversas las versiones que leen o les platican sobre si habrá o no regularización en este año.
Ante tal situación, este viernes el gobierno del Estado emitió un aviso a través de sus redes sociales, donde precisa que, “Ha concluido el plazo del Decreto para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera”.
Pero también advierte que, “A partir de esta fecha, los vehículos que no hayan sido regularizados estarán sujetos a las disposiciones legales vigentes, incluyendo sanciones y acciones administrativas correspondientes”.
Ciudadanos opinaron a favor y en contra de esta decisión, pues mientras unos estimaron que se dio el tiempo suficiente para que se hiciera el trámite, otros expusieron que intentaron regularizar, pero sus vehículos no cubrieron los requisitos y denunciaron que hay funcionarios que traen vehículos ilegales, y que esperan que también procedan en su contra.
Recientemente, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, había declarado a medios de comunicación que estaba a favor de que una vez concluido el plazo de más de tres años para regular los llamados autos ‘chocolate’, se procediera a la detención de esas unidades, porque hubo tiempo suficiente para legalizarlas.
En tanto, versiones señalan que se han visto operativos de tránsito en La Paz revisando estas unidades, aunque no se ha confirmado si se están relacionados con la revisión de vehículos extranjeros exclusivamente.
De acuerdo a las últimas informaciones oficiales, el gobierno federal aún no ha determinado cómo procederá en contra de esas unidades que no fueron regularizadas.
Hay quienes consideran que el gobierno estatal debería informar a los ciudadanos el procedimiento para importar un vehículo de manera legal, ya que es mucho el desconocimiento que existe en ese sentido.
También están los que aseguran que en Baja California Sur hubo a quienes se les dio cita para enero, debido al período vacacional, y quieren saber qué se hará en esos casos, ya que la finalización del programa se dio de manera sorpresiva.
El pasado 31 de diciembre, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer la finalización del decreto mediante el cual se estableció el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, con lo cual se anuló la prórroga establecida en el anterior sexenio, hasta el 30 de septiembre del 2026. (Por: Arturo Nieves).



