Confirman participación del “Niño Verde” en proyecto de sierra La Laguna

Confirman participación del “Niño Verde” en proyecto de sierra La Laguna

Enero 23, 2026

La Paz, BCS.-La representación de Hermandad en Armonía, la fundación que adquirió un predio en la sierra La Laguna para implementar presumiblemente un proyecto de reproducción y conservación de vida silvestre, confirmó las versiones de que en este caso se encuentra involucrado el político, Jorge Emilio González Martínez.

Sin embargo, el presidente de la organización, Carlos Esquivel Lacroix, en rueda de prensa ofrecida en Los Cabos, pretendió minimizar la participación del también conocido como “Niño Verde”, al asegurar que este solo fue donante del proyecto, sobre lo cual no especificó el alcance que pueda tener.

Igualmente eludió hablar sobre los demás integrantes de Hermandad en Armonía, sobre la cual no hay mucha información en internet, pero que salió a relucir el año pasado, cuando surgió el rumor de que había intención de desarrollar un proyecto en la sierra La Laguna, luego de que un helicóptero aterrizó en la zona de El Valle, en lo más alto de la montaña.

Al principio, versiones hablaban de que el hijo del fundador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, era el interesado en ejecutar el proyecto, sin embargo, su representante en Baja California Sur, el diputado local de ese partido, Erick Iván Agúndez, negó la participación de ese instituto político en el proyecto.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, Carlos Esquivel, expuso que el proyecto apenas se encuentra en proceso de planeación e implementación de su marco regulatorio, y que no se contempla la construcción de hoteles, desarrollos turísticos e inmobiliarios.

Justificó que solo se trata de la reproducción, mediante biotecnología, del águila real, el cóndor americano, venado cola blanca, venado bura, borrego cimarrón, berrendo peninsular, puma y otras, que es algo que también se le viene cuestionando al proyecto, al tratar de imponer otras especies en un hábitat donde no existen algunas de estas.

Pretendió mencionar supuestas bondades del proyecto, como la contratación de 50 habitantes locales para que laboren como guardabosques, asistentes y encargados de la supervisión de los animales, y que si hay éxito, los ejemplares que se obtengan serán para la sierra La Laguna. (Por: Arturo Nieves).