Conceden toma de nota a la ampliación de período de un año a dirigente de Burócratas en BCS
Julio 16, 2025
La Paz, BCS.-Pese a la inconformidad de las Secciones de La Paz y Los Cabos, Marco Antonio Cota Aguilar recibió la toma de nota del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, para extender por un año más su período al frente del Sindicato de Burócratas de Baja California Sur.
De esta manera, el grupo que actualmente detenta la dirigencia estatal, recibe la confirmación de lo determinado en la Convención estatal realizada los días 5 y 6 de junio pasado en Santa Rosalía, donde no prosperó la intención de las dirigencias seccionales de La Paz y Los Cabos, de que hubiera un interinato durante los tres años siguientes.
Así, se mantiene la pugna al interior de este organismo sindical, que data ya desde hace un año, ya que las Secciones de Comondú, Loreto y Mulegé, pretenden que la elección de dirigentes tanto estatal como municipales, sea a través de delegados; en tanto que las de La Paz y Los Cabos piden que sea mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores.
De hecho, en la Convención de principios de junio pasado, la intención de la actual dirigencia y sus aliados, era que con los 45 delegados se eligiera la nueva dirigencia estatal por los próximos tres años, pero luego de que La Paz y Los Cabos alertaran de posibles complicaciones jurídicas al existir una legislación federal que obliga al voto de la base, el orden del día fue modificado.
Desde luego que el voto libre, directo y secreto no conviene a las otras tres Secciones, ya que La Paz y Los Cabos concentran alrededor del 70% de los trabajadores sindicalizados, en tanto que mediante delegados, cada una de las Secciones debe contar con nueve delegados, por lo que, con las tres Secciones llamadas del “norte”, fácilmente se alcanza la mayoría.
Sin embargo, tanto las anteriores dirigencias de La Paz y Los Cabos, como las actuales, pugnan porque los estatutos sean reformados y se adecúen al nuevo marco institucional dispuesto por la legislación federal, en el sentido de que las elecciones internas de los sindicatos sean mediante el voto de los trabajadores.
De hecho, la ampliación de este período de Marco Antonio Cota Aguilar, tiene como propósito de que durante ese año de gestión, se realicen las modificaciones estatutarias, a fin de armonizar la ley local a la federal, sobre lo cual, el ahora ratificado dirigente estatal de los burócratas, dijo que corresponderá a los 45 delegados, determinar lo conducente.
Por lo pronto, ya con el poder en la mano durante un año más, Cota Aguilar reconoció que cada que se avecina un cambio de dirigencia estatal, aparecen algunos personajes buscando intervenir y generar inestabilidad buscando cargos, pero sostuvo que mientras él se encuentre al frente del organismo sindical, ninguno de ellos ocupará alguna cartera. (Por: Arturo Nieves).