Conagua ‘tira la toalla’; Ayuntamiento o el Estado deberán atender planta de tratamiento de La Paz
La Paz, BCS.-Otro lío más se le avecina al Ayuntamiento de La Paz, ya que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejará de operar la planta de tratamiento de aguas residuales a partir de enero del 2021, momento en el que deberán asumir la responsabilidad, el gobierno estatal o el municipal, o bien de manera compartida.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, en la sesión del Cabildo realizada el jueves 8 de octubre, donde expuso que en reunión con el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Fernando Arechederra Mustre, se le dio a conocer que a partir de enero, la Conagua dejará de hacerse cargo de la planta.
El Alcalde manifestó que eso significa un serio problema, ya que el costo mensual de la planta, es de 2.6 millones de pesos, que el gobierno a su cargo no podría solventar, por lo que le propuso al gobernador, Carlos Mendoza Davis, la posibilidad de que ellos se hicieran cargo de las instalaciones, pero éste le dijo que tampoco cuenta con solvencia financiera.
Añadió que el Gobernador le propuso implementar un esquema tripartita, en el que intervenga la Federación, pero que aún así el Ayuntamiento de La Paz no podría solventar 800 mil pesos mensuales, por lo que está proponiendo que se autoricen recursos federales para la construcción de un parque fotovoltaico de 2.5 megawatts mensuales, en las inmediaciones de la planta.
La planta ocupa 1.8 megas para operar, por lo que expuso que los restantes 0.7 megas, generaría recursos adicionales que se subirían a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generaría un descuento en la facturación por consumo eléctrico del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcatarillado y Saneamiento (Oomsapas), por más de un millón de pesos mensuales.
Otra opción propuesta por el funcionario de Hacienda, es que se contrate un crédito a través de Banobras y Fonadin, así como acceder a otros recursos como Proagua, Desarrollo Regional y la misma Secretaría de Energía, para poder solventar el año entrante el gasto de la planta, que ascendería a unos 66 millones de pesos y el crédito se pagaría en un lapso de 30 meses.
Rubén Muñoz expuso que la próxima semana volverá a reunirse con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Conagua, a fin de presentar un planteamiento formal, para que se pueda solventar ese problema que se le viene a la autoridad municipal, tomando en cuenta que la planta de tratamiento de aguas residuales es importante, pero su costo es imposible sufragar por parte de la administración municipal. (Por: Arturo Nieves).