Con todo y descenso de contagios, las defunciones por Covid-19 continúan en BCS
Febrero 23, 2022
La Paz, BCS.-Aunque las cifras de Covid-19 son alentadoras ante el desplome de los contagios, los decesos a causa de esta enfermedad se siguen presentando, de ahí la insistencia a mantener las medidas de protección, como el uso del cubreboca y la sana distancia.
Aunque actualmente los casos positivos apuntan a ponerse en breve por debajo de los mil contagios, todavía hay 55 pacientes hospitalizados y 12 intubados, de ahí la necesidad de seguirse cuidando, advirtió la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape.
Por su parte, el encargado de la subdirección de Epidemiología del Estado, Alfredo Ojeda Garmendia, comentó que la semana pasada ocurrieron 18 decesos, y la anterior a esa 26.
Sostuvo que en lo que va de la actual semana, ya se han presentado seis defunciones, de las cuales cuatro han ocurrido en Los Cabos y dos en La Paz, por lo que aún no es tiempo de echar las campanas al vuelo por la reducción en los contagios.
Mientras tanto, anunció que se ha iniciado la desreconversión de camas en las distintas unidades médicas de la entidad, ante la reducción en el número de hospitalizados, lo que permitirá ceder esos espacios a pacientes con otras enfermedades.
En cuanto a los contagios, manifestó que por ahora los pronósticos se han venido cumpliendo, en el sentido de que cada semana los contagios serán menos con relación a la inmediata anterior.
De esta manera, respecto a los casos registrados por semana epidemiológica, el sábado pasado se cerró la semana 5, que cubre el período del 30 de enero al 5 de febrero, con mil 883 casos, mientras que la semana 6, del 6 al 12 de febrero, ya presenta mil 236 casos, con tres días por contabilizar.
Estos números positivos son el motivo por el cual, los cinco municipios vuelven a pasar al color verde del semáforo Covid, por segunda ocasión. (Por: Arturo Nieves).