Con módulo de medicina preventiva, Fintras expone malas condiciones en que laboran

Con módulo de medicina preventiva, Fintras expone malas condiciones en que laboran

Enero 31, 2026

La Paz, BCS.-El Frente Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), insistió en las malas condiciones en que laboran en las unidades médicas de IMSS Bienestar, por falta de insumos, medicamento, personal, equipo e instalaciones, pero ahora lo hicieron a través de un módulo donde toman la presión, miden la glucosa y la oxigenación.

A partir del viernes 30 de enero los trabajadores de la salud agremiados a esa organización, se instalaron en el callejón Cabezud, en el malecón de La Paz, en una acción que continuará este sábado 31, a fin de ofrecer esos servicios y al mismo tiempo dar información a la gente sobre las deficiencias en que trabajan.

La secretaria general del sindicato, Marlene Cota, insistió en la exigencia que han tenido desde hace meses, debido a que las autoridades de salud no han cumplido con las condiciones generales de trabajo, como lo es también la entrega de uniformes en 2025, que debieron darse en junio y diciembre, pero hasta la fecha no se ha cumplido.

Calificó que el coordinador de IMSS Bienestar en Baja California Sur, Bogdan Arriaga Benis, es totalmente ajeno y apático a las necesidades de los trabajadores, ya que por ejemplo, se ha acordado la realización de una mesa de trabajo para atender estos asuntos, pero ya van cinco ocasiones en que se reagenda la reunión por parte de él.

La representante de los inconformes estableció que esto evidencia la falta de interés hacia los trabajadores, y que eso se refleja en la atención que se da a la población, ya que no hay con que atenderla de manera eficiente, y con instalaciones en malas condiciones.

Mencionó que quienes los atienden son representantes sin capacidad de decisión, por lo cual no hay una solución a las deficiencias, y quienes siguen padeciendo son los derechohabientes, dado que se presume que el hospital Salvatierra es de tercer nivel, pero los especialistas no tienen con qué trabajar de manera adecuada.

Respecto a la postura del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, quien se comprometió a que el gobierno estatal compraría el medicamento que no se entregara a pacientes de IMSS, Issste e IMSS Bienestar, Marlene Cota sostuvo que difícilmente podría sostener eso, además de que faltan insumos y equipos para dar el servicio. (Por: Arturo Nieves).