Con más impuestos a la empresa formal, crece la informalidad, precisa Canirac

Con más impuestos a la empresa formal, crece la informalidad, precisa Canirac

Diciembre 02, 2025

La Paz, BCS.-Con más impuestos a la empresa formal, se detiene la contratación de trabajadores y se propicia el crecimiento del comercio informal, estableció la consejera estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Julia Lorena Hinojosa Oliva.

Por tal motivo, pidió a los integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, que ya no establezcan más cargas impositivas al sector empresarial, “porque no podemos más con ello”, sostuvo la representante empresarial dedicada al ramo de la gastronomía.

Sostuvo que hay impuestos o aumentos de estos, que los Diputados Federales y Senadores “se los sacan de la manga”, sin que razonen o tomen en cuenta los esfuerzos que hacen las micros y pequeñas empresas para seguir operando.

Abundó que con más impuestos, lejos de ayudar a que la empresa se fortalezca, se le afecta seriamente, ya que reduce la contratación de personal, lo que a su vez provoca el incremento de la informalidad cuando esas personas que no encontraron trabajo, tienen que dedicarse a algo para obtener ingresos que lleven a sus familias.

Hizo un llamado a quienes toman esas decisiones, para que consideren esta situación, dado que en el comercio, la informalidad es galopante, y la autoridad no la ha podido o querido contener, en tanto que a la empresa formal se le detiene su avance.

La empresaria sudcaliforniana demandó que los legisladores ya no aprueben o aumenten impuestos, y que se pongan en el lugar “de quienes sí somos responsables, de quiénes sí somos empresas formales”, porque las micros y pequeñas empresas debidamente acreditadas, son mayoría dentro del sector formal del país.

Mencionó que ahora se pretende que las empresas tengan que lidiar con 40 horas laborables a la semana, y los 30 días de aguinaldo que se pretenden imponer, entre otras disposiciones fiscales, sobre lo cual aclaró que respaldan las decisiones que pretendan mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores, pero que las adecuaciones no deben ser “de golpe, porque no las podríamos soportar”. (Por: Arturo Nieves).