Con empleo y bienestar, BCS se consolida entre las entidades con menos pobreza
Agosto 17, 2025
La Paz, BCS.-Baja California Sur se posiciona como una de las entidades con menor índice de pobreza en México, de acuerdo con la más reciente medición de pobreza multidimensional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó el titular de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds), Omar Antonio Zavala Agúndez.
Destacó que la entidad presenta niveles bajos tanto en pobreza moderada como en pobreza extrema, ubicándose muy por debajo del promedio nacional. Este resultado refleja el impacto positivo de las políticas públicas implementadas por la Administración estatal, encabezada por Víctor Manuel Castro Cosío, y alineadas con el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, enfocadas en la generación de empleo formal, la mejora de los salarios y el fortalecimiento de los programas sociales dirigidos a personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia y juventudes.
Entre los factores que han contribuido a este logro, Zavala Agúndez destacó el trabajo coordinado con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur, que ha logrado vincular a más de 22 mil personas a empleos formales. Asimismo, resaltó la labor del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs), que ha fortalecido las competencias laborales de más de 32 mil personas a través de cursos técnicos y de servicios con valor curricular.
“Este indicador reafirma que, con políticas adecuadas, voluntad política y participación ciudadana, es posible combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. El gobierno del Estado mantiene su compromiso de seguir impulsando acciones que permitan que más familias sudcalifornianas cuenten con ingresos dignos y oportunidades reales para su desarrollo”, concluyó.