Con amparo, en BCS solo un menor ha cambiado de sexo en acta de nacimiento

Con amparo, en BCS solo un menor ha cambiado de sexo en acta de nacimiento

Junio 07, 2023

La Paz, BCS.-Hasta el momento, en Baja California Sur solo un menor de edad ha logrado cambiar de sexo en su nombre del acta de nacimiento, pero esto fue mediante un amparo, informó la directora del Registro Civil del Estado, Patricia Graciela Meza Castro.

Comentó que ha sido el único trámite realizado desde que se comenzó a aplicar la ley en ese sentido, en julio del 2021, para mayores de edad, siendo ese el motivo por el cual en este único caso se tuvo que recurrir a la justicia federal, por ser menor de edad.

Explicó que en el amparo promovido por este menor, el Juez argumenta que es su derecho efectuar el cambio de sexo en su nombre en el acta de nacimiento, por lo cual se le extendió ese nuevo documento, ya con el género que eligió.

También mencionó que por ahora, no se han presentado solicitudes para el género no binario; es decir, que no se considera ni hombre ni mujer, y que es una tendencia que se presenta a nivel mundial.

En cuanto a las solicitudes de cambio de sexo en el acta de nacimiento por parte de mayores de edad, en Baja California Sur se han atendido 97, de las cuales se han validado 11 y una más que se encuentra en proceso.

Meza Castro, precisó que de lo aprobado por ahora, seis son hombres que pidieron tener nombre de mujer y cinco que pasaron de mujer a hombre.

Del total de los casos, en el 2021 se atendieron 30 actos, en 2022 fueron 55 y en 2023 ya van doce, incluyendo uno que se encuentran en proceso de dictaminar.

Respecto al cambio de sexo en el nombre, señaló que el acta de nacimiento anterior se reserva; es decir, que no se da a conocer, salvo que alguna autoridad judicial lo solicite.

Y es que uno de los temas que se discute en estos procedimientos, es la posibilidad de que una persona que cometió algún delito, pudiera solicitar el cambio de nombre en razón del género, para poder eludir la acción de la justicia. (Por: Arturo Nieves).