Compromete AMLO al magisterio de BCS que la próxima semana atenderán su petición de basificaciones
Octubre 27, 2022
La Paz, BCS.-Entre apretujones y empujones, el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la petición de cerca de tres mil plazas para trabajadores de la educación compensados de Baja California Sur, así como la necesidad de más presupuesto para el Issste.
Frente a una barrera de integrantes del magisterio sudcaliforniano que impidió avanzar al vehículo que lo transportaba afuera del Aeropuerto Internacional de La Paz, López Obrador no tuvo más remedio que recibir los planteamientos del dirigente sindical, quien tuvo que abrirse paso entre reporteros y alguno que otro fan del Mandatario nacional.
Sentado en la unidad móvil, el Presidente recibió los documentos que le entregó el dirigente magisterial, al mismo tiempo que este, de viva voz, le planteaba la necesidad de contar con más respaldo de la Federación, incluyendo el tema de la nivelación salarial.
“Confiamos en su palabra empeñada de que iba a regularizar a todos los compañeros; queremos que se cumpla en Baja California Sur lo que usted manifestó, que no iba a haber trabajador que gane menos de 12 mil pesos”, le expresó Elmuth Castillo, para luego rematar que en la entidad hay personal de educación que perciben tres mil pesos quincenales, por lo que “no se cumplió con lo que usted ordenó”.
Luego añadió: “ocupamos que se vea la Cuarta Transformación en Baja California Sur”, mientras el Mandatario nacional escuchaba un tanto aturdido por los gritos de “¡solución!, ¡solución!”, que en oleadas se dejaban escuchar, pese a que se había pedido a los manifestantes que deberían guardar silencio cuando se platicara con López Obrador.
El Presidente de México se comprometió a que durante la próxima semana, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Oficial Mayor de la dependencia, estarán La Paz para atender esa problemática; respecto al tema del Issste, expuso que se está trabajando para mejorarlo en todo el país.
Luego de retirarse, el dirigente de la Sección 3 del SNTE se abrió paso entre la multitud el dirigente del Movimiento Sindical Cabeño, Luis Miguel Ramírez Rivera, también planteó las necesidades que tiene detectadas esa organización, destacando el tema de las plazas para los compensados, aunque su diálogo con el Presidente fue más corto, debido a que los seguidores de López Obrador se apropiaron de la ventanilla de la unidad móvil, para expresar su simpatía o pedir algún apoyo.
Previó a que Mandatario federal saliera del Aeropuerto, los trabajadores de la educación habían dialogado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se había comprometido estar a las 2 de la tarde en el Congreso del Estado, pero de última hora cambió su participación, a las 6 de la tarde.
Inicialmente los trabajadores de la educación se habían concentrado en la explanada de Palacio de Gobierno, donde primeramente dialogarían con el Secretario de Gobernación, que como ya se dijo, tenía programado estar en el Congreso del Estado a las 2 de la tarde, pero ante la modificación del horario, que se empataba con el arribo del Presidente, fue necesario trasladar la movilización hasta el Aeropuerto. (Por: Arturo Nieves).