Colegio de Médicos Cirujanos pide que potabilizadora de la presa La Buena Mujer cumpla con la norma oficial
Octubre 15, 2025
La Paz, BCS.-Aunque el Ayuntamiento de La Paz aseguró que las pruebas realizadas en la planta potabilizadora de la presa La Buena Mujer, “han salido muy bien”, el Colegio de Médicos Cirujanos de La Paz solicitó que los procesos de potabilización se realicen conforme a los estándares técnicos y sanitarios de la Norma Oficial Mexicana (NOM), y que los resultados sean accesibles al público.
A través de un comunicado con fecha 13 de octubre del presente año, el organismo médico que preside, José Efraín Torres Valdos, establece que la NOM-127-SSA1-2021 Agua para Uso y Consumo Humano, establece los parámetros físicos, químicos y microbiológicos permisibles para las personas.
Sostiene el documento que como cuerpo colegiado comprometido con la salud pública, el Colegio reitera la importancia de que se cumpla con esos estándares, para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano, incluyendo límites específicos respecto a metales como el manganeso, arsénico, plomo “y otros compuestos potencialmente tóxicos”.
Reconoce el esfuerzo que hace el gobierno municipal para mejorar el abasto de agua potable a la población, por lo cual “confiamos en que las autoridades competentes (Coepris, Secretaría de Salud y el propio gobierno municipal de La Paz), implementen mecanismos eficaces de control, monitoreo y transparencia, que aseguren el cumplimiento estricto de dicha Norma”.
Igualmente solicita que los análisis de calidad del agua sean accesibles al público, a fin de fortalecer la confianza institucional y promover la corresponsabilidad activa en torno al cuidado del agua y la salud comunitaria.
Precisamente el mismo día 13 de octubre, en rueda de prensa, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, dijo que el agua de la potabilizadora ya se encuentra en tratamiento, y que actualmente está en la etapa de estabilización, donde se toman las muestras por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el laboratorio del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), y un laboratorio externo certificado.
Agregó que los análisis realizados han salido “muy bien”, por lo que esa agua limpia se lleva al tanque Sonora. ahí mismo en el cerro Atravesado, desde donde, una vez que se confirmen todos los resultados favorables, será liberada a los domicilios, aunque por ahora no se ha confirmado fecha para ello. (Por: Arturo Nieves).



